Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La obra de la plaza del Rey arranca pendiente de la estatua de Varela

Vallas de obra junto a la estatua de Varela.

Vallas de obra junto a la estatua de Varela. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

La céntrica plaza del Rey –el corazón urbano de La Isla– es desde esta mañana una zona en obras. La proyectada remodelación de este espacio público, que implicará la retirada de la estatua de Varela y de parte del arbolado, ha dado definitivamente comienzo.

Tal y como estaba previsto, a lo largo de la mañana, se han terminado de retirar los veladores de las terrazas que se reparten por la zona, se ha precintado el perímetro de la plaza para colocar la valla de obra y se han iniciado los primeros trabajos.

Los preparativos –ha confirmado el Ayuntamiento isleño– continuarán en los próximos días antes de meterse de lleno en la que será una de las grandes obras del mandato: una inversión de 1,2 millones de euros destinada a transformar el espacio más céntrico de La Isla para convertirlo en una plaza completamente diáfana que sirva de punto de encuentro para la ciudadanía y de escenario privilegiado de fiestas y celebraciones y que contribuya a realzar la majestuosa fachada del Ayuntamiento isleño tras la rehabilitación.

También hoy, como ha confirmado la alcaldesa, Patricia Cavada, se ha firmado el acta de inicio de obra con la adjudicataria de los trabajos desde el pasado mes de septiembre, la UTE integrada por las empresas Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU y Serrazar SL.

Lo que todavía se desconoce es el día exacto en el que se procederá a retirar la estatua del general Varela, una espinosa cuestión que lleva 15 años en el punto de mira de las leyes de memoria histórica y a la que ahora, con la remodelación de la plaza, el Ayuntamiento isleño va a dar respuesta.

Se sabe, eso sí, que la retirada del conjunto escultórico es una de las primeras actuaciones que hay que llevar a cabo para poder intervenir en la plaza. Y, de hecho, el propio Consistorio ha confirmado que el monumento –que será trasladado a uno de los depósitos municipales– se quitará a lo largo del mes de enero, en la fase inicial de los trabajos. Así que, en todo caso, la estatua tiene literalmente los días contados en la plaza del Rey.

Hoy, coincidiendo con el interés que el comienzo de los trabajos ha despertado en la ciudadanía, no ha sido nada extraño dar con isleños haciendo fotos a la estatua ecuestre del general Varela ante su inminente retirada después de más de 73 años en el centro de San Fernando.

La plaza del Rey estará en obras al menos hasta el próximo mes de junio, según los plazos que maneja la obra. Durante los trabajos se habilitarán terrazas provisionales para los negocios de hostelería y la parada de taxi se trasladará a la cercana alameda Moreno de Guerra.

Operarios trabajando en la colocación de la valla perimetral. Operarios trabajando en la colocación de la valla perimetral.

Operarios trabajando en la colocación de la valla perimetral. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios