El nuevo parque del Cerro, ejecutado al 65 por ciento

Las tareas de reforestación están a punto de comenzar. Se han instalado barbacaoas y locales en esta zona de ocio

Obras en el parque del Cerro, los pasados días.
Obras en el parque del Cerro, los pasados días.
Redacción / San Fernando

29 de octubre 2009 - 01:00

Convertir el Cerro de los Mártires en un gran parque urbano es una vieja aspiración del Gobierno andalucista que, por una u otra razón, no ha conseguido salir adelante hasta ahora. La ayuda del fondo estatal de inversión local ha permitido al Ayuntamiento sacar del cajón el antiguo proyecto, modificarlo y llevarlo a la práctica. Eso sí, se trata de una actuación más modesta que se ciñe a una parte de la vasta extensión que ocupa el Cerro, justo la que se sitúa a la derecha de la ermita.

Muchos de los ciudadanos que en el pasado fin de semana acudieron al Cerro a celebrar el día de los copatronos isleños, San Servando y San Germán, pudieron ver los avances de esta obra que ya está ejecutada en un 65 por ciento y que supone una de las inversiones más elevadas de todas las recogidas en el fondo estatal: 699.163,81 euros.

Ayer, la delegada municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez (PA), aseguró que las obras, adjudicadas a la empresa E.O.C. de Obras y Servicios, "avanzan a buen ritmo y se han ejecutado ya dos terceras partes del proyecto".

Una vez concluidos todos los movimientos de tierra necesarios para adecuar el estado del terreno a su situación definitiva -faena que ha acaparado los primeros meses de las obras- la adjudicataria afronta ahora los trabajos en la cimentación del vallado colindante con la calle Buen Pastor. También se trabaja en la ejecución de los edificios destinados a locales que, concretamente, ya están en su fase de forjado superior.

Se han repartido por toda esta nueva zona verde barbacoas de obra que ya están terminadas y que pretenden convertir este nuevo parque en un foco de esparcimiento y ocio. La red de canalizaciones de los servicios (agua, saneamiento) se encuentra ejecutada en un 80 por ciento y se trabaja también ahora en los caminos de acceso al recinto. Una vez terminadas estas actuaciones comenzará la reforestación de la zona y se procederá con las plantaciones que están previstas. Para la reforestación del parque se empleará vegetación autóctona, especialmente pinos, con la finalidad de permitir la regeneración ambiental de este espacio.

"Se recupera un espacio importante del parque del Cerro para el ocio y disfrute de los ciudadanos -valoró Álvarez- un proyecto que además incide en la mejora de las condiciones del barrio donde se ubica".

La delegada de Desarrollo Sostenible recordó que gracias a los proyectos del fondo estatal se han emprendido otras actuaciones para la mejora de zonas verdes como los de los parques del Barrero, Almirante Laulhé y Villamaruja-La Noria así como el ajardinamiento en diferentes barriadas.

stats