Muere otra persona sin hogar en la calle en San Fernando
Se trata de una mujer con problemas cardíacos que no había podido acceder a las plazas existentes en el albergue. Se le habían ofrecido alojamientos alternativos en otras localidades
La Asociación Personas sin Hogar con Derechos ha convocado una concentración este miércoles en la plaza del Rey a las 18.30 horas
No mires a otro lado, tu calle es mi hogar
La Asociación de Personas sin Hogar con Derechos (Peshode) ha denunciado en San Fernando la muerte de otra persona sin hogar en la calle. Se trata de una mujer -Pepi D.- que ha fallecido a primera hora de la mañana en la zona de la Bazán.
Los servicios sanitarios de emergencia han sido avisado y han intentado reanimarla durante cerca de 45 minutos sin poder hacer nada para salvarle la vida. También ha intervenido la Policía Local. La mujer fallecida sufría de patologías cardíacas, de las que había rehusado tratarse, según han explicado también fuentes municipales.
Pepi era de San Fernando, aunque llevaba tiempo fuera. Regresó a la localidad hace aproximadamente una semana huyendo de otra provincia -donde estaba acogida en un albergue- por una peligrosa situación de maltrato de su ex pareja, según ha denunciado el colectivo. Vivía con su actual pareja en la calle al no haber podido acceder a las plazas existentes para mujeres en el albergue Federico Ozanam. No obstante, siguiendo los protocolos del citado centro de acogida de la sociedad San Vicente de Paúl, se le habían propuesto alojamientos alternativos en las ciudades de Cádiz o Jerez.
Desde la asociación Personas sin Hogar con Derechos, ya la semana pasada, se les había brindado ayuda al no haber tenido acceso a estos recursos. Se les habían proporcionado mantas, sacos de dormir y una tienda de campaña. También se había puesto su situación en conocimiento de la responsable de Servicios Sociales, con la que -indican fuentes municipales- se iba a tratar el tema esta misma semana.
El equipo de calle que coordina Cruz Roja, que trabaja con las personas que duermen en la calle, también había tratado a la pareja.
Este lunes, precisamente, estaba previsto que ambos acudieran a la radio local a denunciar su situación con la Ayuda de Personas sin Hogar con Derechos. Su presidenta, Milagros Fernández, se ha enterado del fallecimiento de Pepi D. esta mañana cuando se disponía a acompañarlos a la emisora, según ha relatado a este periódico.
La plataforma que aglutina a varias entidades que trabajan con estas personas vulnerables ha convocado una concentración este miércoles 12 a las 18.30 horas en la plaza del Rey para exigir el final de las muertes de personas sin hogar en la calle y reclamar al Ayuntamiento más recursos en San Fernando.
La asociación, en este sentido, ha mostrado su indignación ante el hecho de que la mujer fallecida quedara excluida de la red de recursos "por circunstancias que impiden acceder a las plazas para mujeres que tiene el albergue".
Existen, de hecho, cinco plazas para mujeres en el citado albergue, solo dos de las cuales están cubiertas. Se trata, sin embargo, de una situación excepcional que origina graves problemas de convivencia en cuya resolución se está trabajando también. De ahí que se le ofrecieran alternativas en otras localidades donde había plaza.
Personas sin Hogar pero con Derechos, a raíz de la muerte de esta persona sin hogar en la calle, ha denunciado una vez más el "problema estructural" que tiene San Fernando, donde -afirma- "no se da prioridad a la atención de las personas sin hogar a pesar de contar con recursos para ello".
El alojamiento alternativo para las personas sin hogar -recuerda- se considera "una prestación garantizada" en la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía. "Sin embargo, se incumple", señala al denunciar además la "crueldad" del sistema rotatorio de los albergues.
El colectivo ha insistido además en la especial vulnerabilidad y exposición y precariedad de las mujeres víctimas del sinhogarismo.
También te puede interesar
Lo último