San Fernando

6,9 millones de superávit

  • La liquidación del presupuesto municipal de 2016 anota también un remanente de Tesorería de más de 4,3 millones de euros y rebaja la deuda del Ayuntamiento en otros 4,7

El concejal de Presidencia, Desarrollo Económico y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, al desglosar ayer la liquidación del presupuesto de 2016.

El concejal de Presidencia, Desarrollo Económico y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, al desglosar ayer la liquidación del presupuesto de 2016. / román ríos

La Isla ha vuelto a tener un superávit millonario. De casi siete millones de euros esta vez. Ayer lo anunció el concejal de Presidencia, Desarrollo Económico y Gestión Presupuestaria, el socialista Conrado Rodríguez, al dar cuenta de la liquidación de los presupuestos municipales de 2016, los primeros elaborados por el nuevo gobierno municipal. Las cuentas, al cerrarse definitivamente el último ejercicio, han vuelto a dejar datos muy buenos para San Fernando a tenor de las cifras difundidas por el ejecutivo de Cavada.

El superávit, concretamente, se sitúa en un total de 6.920.931,83 euros. Eso sí, el responsable del área de Hacienda aclara que en la redacción de estos presupuestos -los primeros del mandato- se optó por ser "muy prudentes" a la hora de contabilizar los ingresos, lo que en parte justifica este nuevo superávit millonario, que por cierto mantiene la tónica habitual del Ayuntamiento.

La deuda por habitante se sitúa ahora en 427 euros, según el dato dado por el gobierno

Al dato del superávit le acompaña también otro indicador que sirve de referencia en materia económica: el remanente de Tesorería a 31 de diciembre, que asciende a 4.351.651,79 euros. De esa cantidad -recordó Conrado Rodríguez- saldrán los 1,4 millones de euros que restan para finnanciar en su totalidad las obras de rehabilitación del Ayuntamiento (incluyendo el medio millón añadido al ampliarse los trabajos). "Hay un acuerdo plenario de este mismo año que permitirá que esto sea de ejecución inmediata", recordó el concejal de Gestión Presupuestaria.

Desde el gobierno municipal se insistió en afirmar que la liquidación "incide en el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento" para sacudirse así las críticas que su gestión en materia económica recibe desde la oposición.

La deuda municipal, advirtió el edil Conrado Rodríguez, se ha reducido en más de 4,7 millones de euros para quedarse en 40.932.000 euros. "Y eso nos posiciona en una situación financiera muy estable para afrontar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI", recalcó sobre las inversiones con fondos europeos -y en menor medida municipales- que se llevarán a cabo en la ciudad por 12,5 millones de euros. "La financiación inicial de estos proyectos corre a cargo del Ayuntamiento. Por eso es importante partir de una situación financiera estable", explicó Rodríguez.

Con los datos de la liquidación en la mano, la deuda por habitante ha pasado en La Isla de situarse en 466 a 427 euros, "lo que nos sitúa entre los municipios de la zona con la deuda más baja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios