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San Fernando

Un millón de euros para renovar los sistemas y equipos informáticos de todo el Ayuntamiento de San Fernando

  • Más de 617.000 euros se destinarán a la adquisición de nuevos ordenadores y equipos para todas los servicios municipales, que a su vez se conectarán a un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) 

  • El objetivo es "que toda la tramitación administrativa se pueda desarrollar desde cualquier ubicación física" 

Oficina de Atención al Ciudadano, que atiende a los isleños con cita previa.

Oficina de Atención al Ciudadano, que atiende a los isleños con cita previa. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando va a destinar cerca de un millón de euros en la renovación de los sistemas y equipos informáticos de toda la administración local al objeto de avanzar en la digitalización y, sobre todo, asegurarse "la flexibilidad y capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia" incluyendo "la no presencialidad o la movilidad". Así lo ha advertido el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que se ha referido a la necesidad de "cambiar la filosofía de trabajo en la administración" tras lo acontecido durante los meses de pandemia para asegurar la prestación de los servicios municipales. 

La inversión, concretamente, se reparte entre los 350.000 euros del contrato para el nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), que es el 'corazón' de este cambio y, por otro lado, los más de 617.000 euros que se destinarán a la adquisición de nuevos ordenadores y equipos para todos los servicios municipales. 

"La pandemia con la que hemos tenido que lidiar y que ha puesto en primer plano la tramitación digital de las gestiones diarias, no ha hecho más que reafirmar la línea de trabajo en la que ya estábamos inmersos en el Consistorio de San Fernando y ha reforzado la necesidad de innovar en este ámbito", ha explicado el edil socialista, que ha asegurado que esta apuesta por la digitalización tiene "un carácter estratégico" para el gobierno municipal. 

En breve, el Consistorio isleño espera adjudicar el contrato para la creación de la infraestructura del nuevo Centro de Procesos de Datos, que es el que realmente va a permitir centralizar, ampliar y mejorar tanto la gestión del Ayuntamiento matriz como la del resto de las dependencias municipales. Será un nuevo espacio que alojará el CPD que, al ser más potente y moderno, va a permitir a su vez la renovación y actualización de los sistemas informáticos municipales.

Las capacidades del nuevo CPD harán posible que todo el personal municipal pueda trabajar conectado a este servidor externo "desde cualquier ubicación y de forma mucho más segura, con todas las garantías de continuidad del servicio municipal en cualquier circunstancia", ha especificado el Ayuntamiento a través de un comunicado. Y eso va a ser posible gracias a otro contrato, ya licitado, de suministro en régimen de arrendamiento para la instalación y mantenimiento de 30 ordenadores de sobremesa, 320 ordenadores portátiles, 340 DockStation (estaciones de servicio), 150 monitores, software de gestión y otros elementos hardware de conexión. En definitiva, la renovación de todos los equipos informáticos de las dependencias municipales. 

"Con este nuevo equipamiento y la conexión con el CPD, todos los portátiles se van a conectar a unas estaciones de trabajo a través de las cuales estarán en línea con todas las herramientas y dispositivos (impresoras, etc...) necesarios para desarrollar la labor diaria", explica Conrado Rodríguez. De esta forma, prosigue el edil socialista, "la gestión administrativa será aún más ágil y habrá más flexibilidad, mejorando por tanto la efectividad del servicio municipal y dando facilidad en sus gestiones a la ciudadanía".

En lo que respecta a los ordenadores de sobremesa, son equipos que también tienen conexión vía internet al CPD y a todos los programas, herramientas y dispositivos.

El edil ha insistido en que "la pandemia nos ha mostrado que el Ayuntamiento debe tener una infraestructura tecnológica tan flexible que permita desarrollar toda la tramitación administrativa desde cualquier ubicación física", de ahí la inversión que se está llevando a cabo ahora.

"Durante el estado de alarma, gracias a las inversiones y a los avances que ya habíamos realizado en la transformación digital en San Fernando y en la incorporación de la administración electrónica, fuimos el único Ayuntamiento que en solo un mes ya estaba resolviendo y abonando ayudas de emergencia a las familias, y pudimos agilizar el pago de las facturas a los proveedores para inyectar liquidez en la economía. Ahora, con este nuevo paso tecnológico, aún seremos más ágiles para garantizar que, si fuera necesario y en circunstancias desfavorables como las ya vividas, no solo se podrían mantener los servicios esenciales, sino el 100% de los que presta el Ayuntamiento", ha recalcado Rodríguez.

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