San Fernando

Un millar de personas ha visitado las obras del Ayuntamiento

  • Hasta 700 personas inscritas aguardan todavía su turno para conocer la rehabilitación por dentro 

El resultado de la obra asombra a los visitantes.

El resultado de la obra asombra a los visitantes. / Román Ríos (San Fernando)

Más de mil isleños han visitado las obras del Ayuntamiento para conocer de primera mano la rehabilitación. El equipo de gobierno, que desde el pasado mes de febrero lleva a cabo visitas guiadas cada semana, ha dado a conocer el dato, que considera "elocuente" en tanto que pone de manifiesto "la expectación que estas visitas han suscitado entre la ciudadanía". Es, recuerda en un comunicado, la intervención más importante llevada a cabo en la historia de la ciudad sobre un edificio público.

A estas visitas de ciudadanos en general se unieron previamente las de determinados colectivos profesionales relacionados con la arquitectura y colectivos sociales de distinta naturaleza (educativos, culturales, de sectores como el comercio, etc.), que han hecho que se haya alcanzado el millar en estos días. 

Las visitas se llevan a cabo en pases de grupos guiados los martes, miércoles y sábados de manera alternativa. Todavía quedan por visitar el Ayuntamiento, a tenor de los datos que maneja el Ayuntamiento, alrededor de 700 personas inscritas tanto de manera presencial como por correo electrónico, donde aun se están recibiendo solicitudes.

"Si mil isleños han visitado el Ayuntamiento hasta ahora es porque sienten el edificio como algo suyo, como parte no sólo de la historia de la ciudad, sino de ellos mismos, de sus vivencias", explica la alcaldesa, Patricia Cavada, a la hora de valorar estos datos. La regidora, presente casi todos estos pases guiados, se ha referido también a las "sensaciones" que experimentan quienes visitan el Consistorio rehabilitado. También ha participado de las visitas la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el personal técnico tanto del equipo redactor del proyecto –en muchas ocasiones el propio director, Francisco Márquez- y de Vías y Construcciones, la empresa que lleva a cabo la obra.

"Sorpresa y emoción son los sentimientos que más podemos comprobar entre las personas que visitan el edificio", explica Patricia Cavada, que destaca las sensaciones percibidas en los grupos cuando acceden al antiguo patio de la cárcel, el nuevo salón de actos con techo móvil para la entrada de luz natural, la sala mozárabe con su extraordinaria decoración, la capilla antigua recuperada con la fecha de 1788 en su inscripción, la bajada por la escalera imperial o el nuevo salón de Plenos, con un sobriedad decorativa admirable como principal ejemplo de los criterios establecidos para conjugar los estilos decorativos contemporáneos con los clásicos del propio edificio.

Muchos de estos visitantes -explica- preguntan por espacios como la Biblioteca Lobo, que es uno de los que más se recuerdan por su importancia y al ser de los más visitados en su momento. "Se quedan sorprendidos y les agrada la idea de que esté ubicada en la parte baja del edificio, donde se ha creado una zona de ámbito cultural en la que estará esta biblioteca, los archivos históricos municipales, una zona de consulta de documentación, el salón de actos como ágora cultural de la ciudad, independiente del uso y horario administrativo del edificio", explica Patricia Cavada.

Entre los visitantes -relata el equipo de gobierno- "no faltan personas que aportan y comparten con el resto del grupo experiencias de sus visitas en décadas pasadas o funcionarios que ejercieron antaño y ahora disfrutan de su jubilación, anécdotas que trasladan mientras se realiza el recorrido". "Hace unos días –apunta la alcaldesa- formaba parte de un grupo la pareja que contrajo el último matrimonio en el Ayuntamiento antes de su cierre". 

Al finalizar cada recorrido -insiste el Ayuntamiento- se presta especial atención a las impresiones que se lleva cada visitante "porque aunque el recorrido sea el mismo, cada visita es diferente por las sensaciones que aporta". "Es una hora y media en cada pase que transcurre muy rápida según nos comentan los ciudadanos –asevera la alcaldesa-, se les hace corto al contemplar ante sus ojos un edificio que, como se les indica en la explicación inicial, es una de las Casas Consistoriales más importantes de España, y quienes lo están viviendo tienen la oportunidad de ser los primeros en verlo".

En el itinerario por cada zona se señalan además los vestigios del maltrato que ha sufrido el inmueble en determinados lugares, las alteraciones y amputaciones arquitectónicas realizadas en diferentes etapas, en zonas abovedadas, en muros o en la piedra ostionera recuperada. "Algunos de los efectos de estas desafortunadas intervenciones se han dejado tal cual para no alterar más el edificio con elementos falsos y para que quede constancia de lo que se hizo, por eso se puede apreciar piedra ostionera con oquedades o pilares cercenados en algunos puntos", explica la regidora. "La intervención no ha consistido en reconstruir, sino en recuperar", asevera.

Mientras los turnos de visitas se suceden, en estos últimos días ya se ha restaurado y puesto en marcha el reloj de la fachada; los asientos del público del Salón de Plenos ya están instalados, los ascensores a punto de colocarse y la cubierta de zinc de los lucernarios de la escalera imperial se está concluyendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios