6.500 metros cuadrados del Cerro estarán en manos de una concesión
El Consistorio inicia el proceso para impulsar lo que llama un centro recreativo ambiental
El Ayuntamiento ha dado el primer paso para dejar 6.556 metros cuadrados del parque del Cerro de los Mártires en manos de una empresa privada con el propósito de adecuar en esta amplísima zona verde del sureste de La Isla lo que se llama un centro recreativo ambiental. Es decir, un complejo lúdico relacionado con el entorno del Parque Natural que podrá incluir desde la explotación de una granja-escuela hasta la puesta en marcha de un parque multiaventuras que aproveche las particulares condiciones de este terreno para sus tirolinas, puentes colgantes y zonas de juegos.
Ayer, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el decreto de Alcaldía-Presidencia del pasado 27 de marzo por el que se convoca la licitación para la adjudicación de la concesión demanial que permitirá la utilización privativa de esta parte del Cerro de los Mártires, un parque cuya extensión abarca en su conjunto 116.574,73 metros cuadrados y que desde hace décadas desde el Ayuntamiento se ha intentado en vano dotar de actividad para que fuera un revulsivo 'verde' de la misma forma que lo es -en el otro extremo de la ciudad- el parque del Oeste.
Con esa aspiración, en el año 2010 se invirtió en esta zona una de las partidas más voluminosas de la segunda remesa que recibió el Ayuntamiento con los fondos del Plan E. Casi 700.000 euros se emplearon en la remodelación de todo este espacio para darle el aspecto que tiene en la actualidad. Los trabajos llevados a cabo se centraron en la reforma de los accesos y del cerramiento y en la reordenación de la zona más baja y más cercana al barrio de Gallineras, donde se construyeron barbacoas y locales para la hostelería.
Aunque la suerte del parque del Cerro se liga también por otro lado al proyecto de la Asociación Hípica de La Isla y a la aprobación -en 2012- del plan especial Parque Suburbano PS-4.2 Cerro de los Mártires, que en líneas generales contempla su ampliación en 57.956 metros cuadrados, de los que 7.522 se destinarán a la futura escuela de hípica.
Ahora, la fórmula de la concesión demanial deja clara la apuesta por dar un uso -al menos a una parte del Cerro- que sea predominantemente familiar, lúdico y educativo ligado con la actividad física, el deporte y el entorno natural que rodea a este espacio. El primer teniente de alcaldesa y delegado general del área de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, insistió ayer en ese "empuje" que necesita el parque del Cerro y defendió la idoneidad de la fórmula propuesta desde el Ayuntamiento para esta espacio rústico. "Trabajamos para poner en marcha nuevas iniciativas que permitan a San Fernando, desde la creatividad y la sostenibilidad, desarrollar nuevos modelos económicos, turísticos y de ocio que se vean traducidos en la generación de empleo y oportunidades", valoró.
De entrada, a la empresa que asuma la explotación del parque del Cerro se le pide un canon anual de 3.000 euros, aunque esta cantidad será mejorable al alza durante el proceos de licitación. Los interesados en hacerse con esta nueva concesión que lanza el Ayuntamiento isleño dispondrán de un plazo de 45 días naturales para presentar las ofertas, tras el que la mesa de contratación convocará la apertura de plicas para proceder a su adjudicación. El proceso podría quedar finiquitado este mismo verano, si bien la empresa que asuma la gestión dispondrá del plazo de un año para poner el proyecto en marcha, por lo que su apertura no se espera hasta 2018.
También te puede interesar
Lo último