Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Más de medio millar de escolares abre en el Parque los actos del 28-F

  • Artículos del Estatuto, poemas y danza acompañan la entrega de los premios escolares

La bandera verdiblanca volvió a izarse ayer en el corazón del parque Almirante Laulhé en un acto -el organizado con los colegios- que es todo un clásico dentro de la conmemoración del Día de Andalucía: la entrega de los premios escolares que se convoca con motivo del 28-F. Más de medio millar de alumnos de diferentes centros educativos de la localidad participaron en este acto que presidió la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y del concejal de Educación, Antonio Rojas.

En el Parque, los más pequeños se sumaron con entusiasmo a la celebración del Día de Andalucía. Las alumnas Servaggia Angius Domínguez, del CEIP Almirante Laulhé, y Luna López Pereira, del CEIP Servando Camúñez, leyeron los artículos 16 y 18 del Estatuto de Autonomía, que son concretamente los que hacen referencia a la violencia de género y a la protección de menores. Por su parte, Miguel Natera Peromino, del Liceo Sagrado Corazón, dio lectura al poema Andalucía, de Manuel Machado, y Marta Serván Nieto, del colegio de las Carmelitas, hizo lo propio con Lucía y sus hermanas.

No faltó la Escuela Municipal de Danza que escenificó los bailes Panadero de la flamenca y El baile de Luis Alonso. Y la escolanía del IES Botánico interpretó la pieza musical White winter hymnal. El coro de flauta de los alumnos de este mismo centro interpretó el himno de Andalucía mientras se procedió a izar la bandera de la comunidad, que fue portada hasta el mástil por alumnos del CEIP San Ignacio.

Previamente se hizo entrega de los premios escolares del Día de Andalucía en sus tres categorías: dibujo, microrrelato y manualidades. En el primer caso, los alumnos ganadores resultaron ser Ángela de los Santos Heredia Romero, en Infantil de cinco años; Miguel Muñoz Erce, en la categoría de primero y segundo de Primaria; Manuel Sánchez del Solar, en la categoría de tercero y cuarto de Primaria; y Álvaro Carmona Hucha, en quinto y sexto de Primaria. Todos ellos pertenecen al colegio de las Carmelitas.

En cuanto a los microrrelatos, el premio fue a parar a manos de Almudena Trinidad Coto Martínez, de cuarto de ESO del Liceo, si bien mereció también un accésit con mención honorífica el alumno José Miguel Domínguez López, de cuarto de ESO del IES Isla de León.

En la categoría de Infantil de los premios de manualidades triunfaron las aulas específicas. La del Casal Carrillo se alzó con el primer premio y la del Juan Sebastián Elcano recibió también un accésit con mención honorífica.

En la categoría juvenil el mayor galardón fue a parar a manos de los alumnos de Afanas, si bien recibieron también menciones honoríficas los alumnos de UPACE y del aula específica del IES Blas Infante.

Los premios cuentan con el patrocinio de El Corte Inglés, cuya colaboración agradeció el Ayuntamiento y cuya responsable de relaciones públicas, Isabel Mora, estuvo también presente en el acto, una fiesta que fue -dijo el edil Antonio Rojas- "el preludio de la conmemoración que celebraremos este miércoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios