san antón 2018

Las mascotas mandan en el Parque de La Isla

  • La celebración de la gran fiesta de los animales -San Antón- arrastra a numerosos isleños con sus animales de compañía hasta el parque Almirante Laulhé

De nuevo el parque Almirante Laulhé se convirtió ayer en el colorido y jubiloso escenario de la gran fiesta de San Antón, el patrón de todas las mascotas. Una arraigada celebración que cada mes de enero arrastra desde hace ya más de 20 años a numerosas familias isleñas hasta este céntrico espacio para participar en una jornada de sensibilización en la que los animales de compañía son los auténticos protagonistas, un día que sirve además para que La Isla enarbole la bandera de los valores animalistas. Las protectoras, de hecho, están muy presentes en el programa y aprovechan para hacer visible ese trabajo que llevan a cabo durante los 365 días del año, como recordaba también ayer la alcaldesa, Patricia Cavada, en las redes sociales al aludir a los actos programados por el Ayuntamiento -a través de las concejalías de Desarrollo Sostenible y de Bienestar Animal- para este nuevo Día de San Antón.

El buen tiempo reinante contribuyó además ayer a que el interior del Parque ofreciera una concurrida imagen desde media mañana, que fue cuando empezaron las actividades organizadas por el Consistorio. Desde luego, siempre ha sido habitual que la fiesta de San Antón cuente con una participación multitudinaria. Son muchos los amantes de los animales que se reparten por San Fernando. Y la convocatoria de ayer no fue menos. Animados por la soleada mañana cientos de isleños acudieron acompañados de sus mascotas -muchas de ellas especialmente preparadas y acicaladas para lucirse en este día tan importante- y se acercaron a disfrutar del ambiente.

En torno a 260 perros, además de otras mascotas, participaron en el concurso

Ayer fue, ante todo, la gran fiesta de los perros. De todo tipo de raza y condición pudieron verse pasear por el interior del Parque. En el tradicional concurso de mascotas -que se llevó allí mismo en el auditorio tras la procesión del santo y su entronización en el escenario- participaron más de 260. En menor medida lo hicieron gatos y otro tipo de mascotas, algunas de lo más pintorescas por cierto: un hurón, por ejemplo.

Hubo talleres para los más pequeños que el grupo de scouts Erytheia se encargó de coordinar. Varias firmas especializadas en el cuidado y alimentación de las mascotas participaron con sus stands e incluso repartieron promociones entre los participantes en los concursos. La Asociación Isleña del Perro, entre otros colectivos y entidades, también estuvo presente con un expositor informativo desde el que divulgó las actividades que lleva a cabo.

El programa de San Antón repitió de nuevo una de las actividades más llamativas y aplaudidas por el público, especialmente por los más pequeños de la casa: las exhibiciones de perros adiestrados. Inicialmente estaba prevista en esta jornada la participación de las unidades cinológicas del Tercio Sur y de la Policía Local, si bien finalmente solo fue esta última la que estuvo presente en el Parque.

No faltó tampoco la tradicional bendición de los animales, que es el momento central de la fiesta de San Antón y que se celebró justo antes de que se procediera a la entrega de premios y distinciones por parte del Ayuntamiento isleño. La fiesta de los animales, no obstante, se prolongó hasta bien entrada la tarde.

El pasado viernes, por otro lado, el Consejo Local de Medio Ambiente decidió hacer entrega del Premio San Antón a título póstumo a la que fuera fundadora y presidenta de la asociación protectora de animales Aprodean Bahía de Cádiz, María José Montero López.

Desde el Ayuntamiento, en esta nueva edición de la fiesta de San Antón, se ha pretendido también dar un mayor protagonismo a los gatos y a los cuidadores de las colonias que existen en la ciudad, así como al trabajo desarrollado por la protectora Aprodea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios