Marea Blanca secunda en San Fernando la campaña de recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular
El colectivo estará en la Alameda los martes a las 19.00 horas y en la plaza del Rey los domingos a las 12.00
Marea Blanca llama a la "unidad de acción" en San Fernando contra el "desmantelamiento" del hospital de San Carlos

San Fernando/Marea Blanca La Isla se ha sumado a la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por la coordinadora de esta plataforma en defensa de la sanidad pública en las distintas localidades -la Coordinadora de Mareas Blancas (CAMB)- con el propósito de impusar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reclamar al Parlamento andaluz mejoras para la sanidad pública.
El colectivo alude al "sentimiento generalizado de preocupación que hay en amplias capas de la población andaluza porque nuestra sanidad pública está en franca crisis" a la hora de pedir el apoyo de la ciudadanía: "En nuestra población, San Fernando, la demora de una cita en Atención Primaria supera los 20 días. Las citas con especialistas y las cirugías programadas rebasan muchas de ellas los plazos legales. En un ejercicio de opacidad se nos oculta la cifra de pacientes en demora para pruebas complementarias, necesarias para el diagnóstico de sus afecciones. Esta situación lejos de mejorar, va empeorando progresivamente."
La ILP que postulan lleva por título Proposición de Ley de recuperación de los niveles de calidad del sistema sanitario público en Andalucía y plantea "corregir la deriva de deterioro actual del sistema sanitario público en Andalucía mediante la modificación de algunos artículos de la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía, y así regular aspectos fundamentales como la reversión de la privatización que la está lastrando, o como el control eficaz de la ciudadanía y de los profesionales sobre las decisiones en todo lo que afecte a la sanidad pública".
También plantea blindar y garantizar una financiación adecuada de la actividad de los centros de salud y de los hospitales públicos "y regular y limitar el papel excepcional, subsidiario y temporal de la concertación con el sector privado".
El objetivo pasa por recoger antes de septiembre las 40.000 firmas necesarias para que la Iniciativa pueda ser admitida a trámite.
Marea Blanca de la Isla, en en este sentido, iniciará la próxima semana una campaña de firmas en diversos puntos de San Fernando. De manera permanente se ubicarán en la Alameda Moreno de Guerra los martes a las 19.00 horas y en la plaza del Rey los domingos a las 12.00 horas. No obstante, se instalarán también mesas en las puertas de los centros sanitarios de la población de manera itinerante hasta concluir la campaña.
El colectivo emprendió también el año pasado en la localidad una campaña de recogida de firmas por San Carlos "en defensa de un hospital de referencia para San Fernando, frenando los conciertos con entidades privadas que lastran su crecimiento y merman los servicios que podían prestar a los ciudadanos".
También te puede interesar
Lo último