El magistrado Zambrano Ballester abre un nuevo curso en San Romualdo
El académico aborda una lectura crítica de La Pepa · Esta tarde, conferencia del catedrático Fernando de Cuevillas
El magistrado Manuel Zambrano Ballester comparó la Constitución del Doce, La Pepa, cuyo Bicentenario se conmemorará en apenas unos meses, con una "joven doncella, inocente, inexperta e ingenua". Fue -dijo- un texto plagado de buenas voluntades pero poco integrado en la sociedad. "Y aquel fue su talón de Aquiles", afirmó. "Olvidó las raíces hispanas que aún imperaban en el pueblo llano", sentenció aludiendo al peso del Antiguo Régimen, de la monarquía absoluta y de la Iglesia en la sociedad española de principios del siglo XIX.
Esta visión crítica se convirtió en el argumento central del discurso inaugural del curso de la Real Academia de San Romualdo, que Zambrano Ballester tuvo a su cargo durante la pasada noche del martes en la Casa de la Cultura. El magistrado -y también académico- repasó todo el texto constitucional del Doce tras situarlo previamente en su contexto histórico y ahondó en las novedosas cuestiones que, inspirándose sobre todo en la Constitución francesa de 1791, introducía para el derecho y la política. Eso sí, no olvidó apuntar que dicho texto no llegó nunca a ajustarse a la realidad social de la España de la época. Por eso, afirmó, "era predecible lo que ocurrió", que apenas estuviera unos años en vigor sin llegar a plasmarse de todo.
"El derecho, para ser eficaz, debe sentirse como propio", explicó aludiendo a las fuentes del derecho romano. Y La Pepa no lo consiguió. El magistrado Zambrano Ballester finalizó su discurso aludiendo irónicamente a los homenajes que la clase política actual brinda a la Constitución de 1812, un texto que -enumeró- proponía elecciones abiertas, voto libre en las Cortes y la no reelección de los diputados.
Los actos organizados por la Academia de San Romualdo continuarán esta tarde, a partir de las ocho, en el Centro de Congresos de la calle Real con la conferencia sobre Los derechos humanos: de las Cortes de Cádiz a la asamblea del año XIII, que pronunciará Fernando de Cuevillas, doctor en Derecho y Sociología, catedrático de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Católica de Salta.
También te puede interesar