Luz verde al fin a las obras del comedor del colegio San Ignacio en San Fernando

El Ayuntamiento isleño ha adjudicado esta semana los trabajos por 46.343 euros y un plazo de ejecución de dos meses

Los alumnos del CEIP San Ignacio de San Fernando regresarán a las clases con las aulas prefabricadas ya operativas

Comedor para los alumnos del San Ignacio habilitado en el CEIP Quintanilla, que se ha estrenado este jueves.
Comedor para los alumnos del San Ignacio habilitado en el CEIP Quintanilla / D.C.

San Fernando/Las obras para la adecuación del nuevo comedor del colegio San Ignacio tras la declaración de ruina que afecta a su edificio principal –de la que se ha cumplido ya más de un año– tienen por fin luz verde. El Ayuntamiento de San Fernando acaba de adjudicar los trabajos a la mercantil Tomás Martín SL por un importe que alcanza 46.343 euros. La actuación, cuyo inicio queda ahora pendiente de que se formalice la firma del contrato, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, así que –a estas alturas del curso académico– todo parece indicar que las nuevas dependencias estarán operativas para la vuelta al cole de los alumnos en el próximo mes de septiembre.

La adecuación de estas dependencias –el llamado office que precisaba el centro para atender las necesidades del alumnado que iba al comedor escolar– se lleva esperando por parte de la comunidad educativa desde el pasado curso escolar ya que la situación actual, motivada por la imposibilidad de hacer uso del edificio principal tras la declaración de ruina, obliga a trasladar diariamente a este grupo de niños –unos 40– a otro colegio de la zona, el CEIP Quintanilla. Arropados por la comunidad educativa, la AMPA del centro ha llevado a cabo varias protestas para exigir una solución a las administraciones implicadas –tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento isleño– ante las necesidades del centro y, sobre todo, del alumnado. Porque no solo se trata del comedor. La declaración de ruina que se aprobó en enero de 2024 ha requerido también de la instalación de módulos prefabricados para realojar a los escolares, que no se han podido utilizar hasta el pasado mes de enero.

Aunque las obras para la adecuación del nuevo comedor las ejecuta el Ayuntamiento isleño, la redacción del proyecto –paso previo necesario para licitar y adjudicar los trabajos– era competencia de la Junta de Andalucía. Aunque la actuación se espera desde el pasado curso escolar, hasta el pasado mes de enero no recibió el Consistorio dicho proyecto. Días después de su recepción, técnicos municipales advirtieron de importantes carencias en el documento que han tenido que subsanarse.

Un espacio versátil que también se utilizará como aula de Infantil

El proyecto, finalmente, se aprobó el pasado 20 de febrero, tras lo que se ha llevado a cabo el proceso de licitación. Tal y como se detalla en el expediente de contratación, las obras consisten en la adecuación del comedor en el edificio anexo del centro, en el espacio que ocupaba un aseo en desuso "y dos aulas de Infantil que reúnen las condiciones para ser el lugar más favorable para realizar la adecuación".

Así, se apunta, "el comedor sería un espacio versátil, que albergaría el uso de aula de Infantil durante la mañana hasta las 13.45 horas”. “En ese momento, los alumnos de Infantil saldrían al patio para que, en los 15 minutos restantes hasta las 14.00 horas, se pudieran montar las mesas que permitirían el uso de ese mismo espacio como comedor", se detalla.

stats