La nueva plica de la limpieza aspira a ponerse en práctica a lo largo de 2014

El pliego de condiciones está siendo revisado antes de abordar su aprobación en el pleno, que tendrá que ir pareja a la resolución del contrato actual

Arturo Rivera San Fernando

06 de noviembre 2013 - 01:00

Nueve meses han pasado desde que el área de Sostenibilidad Ambiental anunciara su intención de rescindir el contrato con la concesionaria de los servicios de limpieza -la empresa Urbaser- ante el incumplimiento sistemático de la plica y las irregularidades detectadas por los técnicos en distintas inspecciones (entre otras, la utilización de medios municipales para la prestación de servicios privados), que se recogían en un amplio expediente administrativo.

La nueva plica está terminada desde el pasado verano, aunque el proceso administrativo para adjudicar la concesión no se presume nada ágil. Prácticamente todos en el Ayuntamiento dan por sentado que se prolongará hasta bien entrado el año 2014. Y eso si todo marcha según lo esperado. Se trata del contrato más importante que maneja el Ayuntamiento y los pasos son necesariamente lentos, apostillan.

Con todo, en los últimos días se ha producido un nuevo avance. La plica está siendo revisada ya por técnicos de Sostenibilidad (Medio Ambiente) con los servicios de contratación del Consistorio para terminar de ajustar el pliego de condiciones antes de su aprobación. El propio alcalde, José Loaiza, ha apuntado la posibilidad de llevar la plica a pleno próximamente. Todo depende de lo que se tarde en revisar el documento. Desde el área de Sostenibilidad, gestionada por Francisco J. Romero (PA), se subraya la complejidad de un proceso que tiene que encajarse también en los nuevos presupuestos municipales que, actualmente, están siendo redactados por el equipo de gobierno.

La plica actual suma algo más de seis millones de euros y la intención de Sostenibilidad es la de abrir la mano al presupuesto para incrementar su cuantía con la intención de poder afrontar necesarias mejoras en el servicio, dar cabida a algunas de las propuestas de la revisión del plan director de residuos urbanos y activar el segundo punto limpio, en Camposoto. Eso sí, apostilló Romero, "con los pies en la tierra y atendiendo a la situación económica actual".

El proceso administrativo, además, tiene que llevarse a cabo a la vez que el Ayuntamiento resuelve el contrato con la concesionaria actual, con la que tendrá que abordar la transición.

stats