San Fernando

La Junta saca a licitación la reurbanización del muelle de Gallineras

  • Los trabajos permitirán la construcción de un paseo marítimo y una marina seca

  • La urbanización pretende mejorar la conexión de Gallineras con los alrededores

Hasta el 31 de octubre tienen las empresas interesadas para presentar sus ofertas para hacerse con el proyecto de demolición de edificios y reurbanización del muelle de Gallineras que la Junta de Andalucía acaba de licitar. El gobierno municipal ha mostrado su satisfacción por el paso dado, puesto que "supondrá una transformación muy importante y la respuesta a la demanda histórica del club náutico y de los usuarios del muelle".

"Esta actuación viene a contribuir al desarrollo del espacio urbano de Gallineras y la barriada de la Almadraba, zonas de la ciudad por la que hemos apostado gracias a los proyectos que financiará la estrategia Edusi”, ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada.

A la reurbanización se sumará la construcción del nuevo edificio náutico que acometerá el Ayuntamiento, por lo que la fisonomía del enclave "cambiará sustancialmente" con la idea de potenciar el deporte náutico, las actividades pesqueras y recreativas y "con ello hacer posible la generación de riqueza y empleo".

Marina Seca del puerto de Gallineras, en una imagen de archivo Marina Seca del puerto de Gallineras, en una imagen de archivo

Marina Seca del puerto de Gallineras, en una imagen de archivo / Román Ríos

La reurbanización implica la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador, espacios peatonales y para bicicletas “que potenciarán la mejora estratégica de la movilidad". "Una actuación respetuosa con el medio natural, con técnicas adecuadas al diseño urbano en permeabilidad y respeto por el medio acuático”, explicaba la directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández Bermejo, en abril. Entonces se reunió junto a responsables del gobierno municipal con representantes del club náutico de Gallineras, de vecinos de la zona, de la Federación de Vecinos, de entidades vinculadas al sector náutico y de asociaciones de comerciantes y hosteleros para dar cuenta del proyecto en su conjunto. La actuación incluye la demolición del cuarto de redes para mejorar la conexión entre la ciudad y el puerto.

El proyecto sale a licitación con un presupuesto base de 631.765,12 euros IVA incluido y el plazo de presentación de ofertas estará vigente hasta el próximo 31 de octubre. La apertura de las plicas para la adjudicación está fijado el 6 de noviembre en la sede de la APPA, en Sevilla. Una vez seleccionada la empresa constructora, el pliego contempla seis meses para la ejecución total del proyecto, por lo que se prevé que el nuevo muelle de Gallineras vea la luz en el primer semestre de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios