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San Fernando

Un sendero de 6,3 kilómetros unirá a La Isla y Chiclana por el Parque Natural

  • La ruta para peatones y ciclistas partirá del entorno del sendero del Carrascón

  • La Junta financiará las obras -1,25 millones de euros- y los ayuntamientos asumirán su mantenimiento

Un ciclista, por el sendero del Carrascón, en la zona próxima a La Magdalena, cerca del lugar del que partirá el nuevo sendero.

Un ciclista, por el sendero del Carrascón, en la zona próxima a La Magdalena, cerca del lugar del que partirá el nuevo sendero. / román ríos

La Isla y Chiclana quedarán unidas por un nuevo sendero para peatones y ciclistas que partirá del entorno del sendero del Carrascón para adentrarse en el Parque Natural de la Bahía y cruzar tanto el caño Sancti Petri como el río Iro.

El primer paso para este proyecto cuya construcción financiará la Junta de Andalucía -el presupuesto alcanza los 1,25 millones de euros- se dará este jueves, en el transcurso del pleno ordinario que celebrará la Corporación Municipal. Entre los puntos del orden del día se incluirá la ratificación del decreto de Alcaldía del 11 de enero por el que se acordó solicitar formalmente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la incorporación de la propuesta de este sendero entre San Fernando y Chiclana al Programa Regional de Espacios Públicos (PREP), tal y como previamente ambos ayuntamientos habían acordado con la Junta en la reunión que mantuvieron el pasado 24 de noviembre, en la que acordaron los pasos a dar conjuntamente.

El pleno dará este jueves el primer paso para la puesta en marcha del proyecto El concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, relaciona la actuación con la estrategia EDUSI

Este nuevo itinerario por el Parque Natural que La Isla incorporará a la red de senderos con la que cuenta actualmente unirá ambas poblaciones en un camino de poco más de seis kilómetros que discurrirá por la zona de marismas. La ruta, de hecho, podría concebirse perfectamente como una suerte de ampliación del sendero del Carrascón hacia el término municipal de Chiclana. Existe ya una memoria y un estudio de viabilidad para este nuevo sendero que partirá de la zona del Carrascón que está próxima a La Magdalena y que incluirá dos pasarelas -una de 180 metros y otra de 100- para salvar el caño de Sancti Petri y el río Iro.

En lo que toca al Ayuntamiento isleño, el primer paso para la puesta en marcha del sendero pasó la semana pasada por comisión informativa y ayer por la junta de portavoces previa al pleno.

Se trata de una nueva ruta por el entorno natural de la Bahía para peatones, pero especialmente para ciclistas. La actuación, como posteriormente explicó el Ayuntamiento a través de un comunicado, se incluye en el proyecto Eurovelo, la red europea de rutas ciclistas de larga distancia que conectará todo el continente europeo en 2020. El sendero entre San Fernando y Chiclana, concretamente, formaría parte de una de las dos rutas españolas, la denominada del Mediterráneo, que partiría de Cádiz hacia Atenas y Chipre.

Para el comienzo de las obras de adecuación de este nuevo sendero no hay todavía fecha ya que, en realidad, es ahora cuando despegan los trámites administrativos. La obra correrá a cuenta de la Junta de Andalucía, que pondrá los 1,25 millones de euros que costará su ejecución. Los Ayuntamientos de La Isla y de Chiclana, no obstante, se comprometen a la gestión y mantenimiento del sendero en la parte que atañe a cada uno de sus términos municipales.

El primer teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Sostenible, el andalucista Fran Romero, valoró ayer el primer paso que el Ayuntamiento se disponía a dar en el pleno del jueves para la puesta en marcha de este nuevo sendero, un proyecto -explicó- que encaja a la perfección con ese afán del equipo de gobierno por integrar la ciudad y el Parque Natural que la rodea aprovechando al máximo sus recursos y oportunidades.

De hecho, advirtió, no es casualidad que el ámbito en el que se desarrollará la actuación coincida con la zona que será objeto de la estrategia EDUSI y con las inversiones que se llevarán a cabo con los fondos europeos. "Esta ruta, que disfrutarán tanto peatones como ciclistas, vendrá además a enriquecer el modelo de ciudad que estamos diseñando para este entorno y en el que el turismo activo y el ecoturismo goza de gran peso. También complementará este proyecto las esperadas actuaciones que se ejecutarán para transformar la zona este de La Isla en base a los fondos europeos EDUSI", señaló. "Apoyaremos esta iniciativa, desde la puesta a disposición de los terrenos hasta el posterior mantenimiento de la ruta que correrá a cargo del Ayuntamiento", insistió al recordar también la apuesta por los medios de transporte sostenible como el tranvía y la bicicleta.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, aseguró que el proyecto situará a San Fernando "en el epicentro del cicloturismo y la sostenibilidad de Europa" al incluir a la ciudad en una red global que discurre por el país a través de dos rutas exclusivas. El proyecto de la nueva ciclovía -además de la mejora del entorno ambiental y paisajístico que supondrá- estará también apoyado en el tranvía, según Márquez. "Habrá un ciudad transformada y que aprovechará los importantes efectos económicos del clicloturismo", advirtió.

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