Unas jornadas recordarán en La Isla la figura de Francisco de Miranda
Las conferencias estarán impartidas por Inés Quintero, Juan Torrejón, Juan García-Cubillana y José Antonio Lorente
En Venezuela un monumento funerario aguarda a Francisco de Miranda. El cenotafio está coronado con su figura, tiene las puertas abiertas y el sarcófago no está cubierto, por el contrario su tapa queda suspendida por un águila imperial para no cerrarlo. "Un simbolismo claro de que esperan que algún día sus restos se identifiquen, vuelvan a su tierra y ocupen el lugar que les corresponde", apuntaba José Carlos Fernández, presidente de la Academia de San Romualdo, que con la implicación del Ayuntamiento ha organizado en el centro de congresos para los días 2 y 3 de junio unas jornadas académicas -que presidirá el doctor Antonio Campos Muñoz- sobre esta personalidad internacional que murió hace 200 años en el penal de La Carraca.
La entidad realiza, para conmemorar este bicentenario, un paréntesis en la programación que tiene para este año en el que se ha cumplido el 250 aniversario de la constitución del primer ayuntamiento de La Isla. "Reviste tanta impotancia como para tenerlo en cuenta", señalaba Fernández. "Había que dejar espacio para esta personalidad que como otras ha marcado nuestra historia", comentó la alcaldesa, Patricia Cavada, que insistió en la vinculación de Francisco de Miranda con la ciudad.
La primera jornada, el jueves 2 de junio, acogerá a las 19.00 horas la primera de las conferencias, con una peculiaridad: al ofrecerla la doctora Inés Quintero Montiel, directora de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, donde se encuentra, Vida y obra de Francisco de Miranda, como se titula su exposición, será proyectada. Le seguirá, a partir de las 20.00 horas, el doctor Juan Torrejón Chaves, "un apasionado de la figura de Francisco de Miranda", como lo describió la regidora, que se centrará en su internamiento como preso en el penal de Las Cuatro Torres, un patrimonio cuya recuperación la alcaldesa no perdió la oportunidad de defender. Su intervención llevará por título Francisco de Miranda, reo de Estado. Su cautiverio en el arsenal de La Carraca.
Es ese encarcelamiento en La Isla y especialmente su muerte, el 14 de julio de 1816, lo que estrecha la relación de De Miranda con San Fernando, donde sus restos han estado durante años. Por eso, las dos participaciones de expertos del viernes versarán por un lado sobre la salud y el fallecimiento de este precursor de la emancipación americana y por otro de los trabajos para identificar sus restos. "Cuando murió su cuerpo fue enterrado en la fosa común de La Carraca", detalló el presidente de la Academia. Desde hace años la Universidad de Granada estudia las piezas óseas recuperadas del Arsenal.
El viernes 3 a las 19.00 horas se dirigirá a los asistentes el doctor Juan García-Cubillana de la Cruz, jefe de apoyo sanitario de la Bahía de Cádiz, para tratar sobre Enfermedad y muerte de Francisco de Miranda. Fue un accidente vascular, se recordaba ayer en la presentación. Una hora después, a las 20.00 horas, el doctor José Antonio Lorente Acosta, responsable del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, hablará de Los restos óseos de Francisco de Miranda.
En paralelo, entre el 2 y el 10 de junio el centro de congresos acogerá una exposición sobre esta figura cuyo comisario es el doctor Juan Antonio Lobato, coronel médico y pintor.
También te puede interesar