Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Unas jornadas profundizarán desde hoy en el papel de la Marina en 1810

  • El Instituto de Historia y Cultura Naval ha organizado este encuentro, vinculado al Diez

pintura. La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura acogerá esta tarde, a partir de las ocho, la inauguración de una nueva muestra pictórica, en esta ocasión, de Juani Quintanilla. Bajo el título de Salitre y Marea, esta autora exhibirá una colección de óleos de corte naturalista y vinculado al entorno natural típico de la Bahía gaditana. La muestra en cuestión podrá ser visitada hasta el próximo día 14 en el horario habitual de estas dependencias municipales.

cultura. El grupo Amiar, Amigos del Arte, ha inaugurado su segunda exposición colectiva en la cafetería Santa Ana de la avenida Reyes Católicos. La muestra de trabajos podrá ser visitada hasta el próximo 30 de mayo. El objetivo común de este grupo de artistas es dar a conocer sus proyectos y trabajos a través de exposiciones colectivas, que resultan mucho más factibles a la atención del público, evidentemente, sin dejar sus identidades creativas individuales.

fotografía. Coincidiendo con la exposición de trabajos de Jesús Botaro titulada La mirada de Camboya que expone la sala La Polaroid del fotógrafo Julián Ochoa, el próximo viernes, a partir de las nueve de la noche, se ofrecerá una mesa redonda en la que los asistentes tendrán la oportunidad de departir con el autor, que desgranará y hablará tanto de la técnica empleada en el proceso completo de su exposición como de los sentimientos que busca en el momento de captar una imagen.

reservistas. El teniente general Francisco Puentes Zamora, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC), con sede en Granada, presidirá el acto de jura de bandera de los aspirantes a reservistas voluntarios correspondientes a la categoría de suboficial de la tercera incorporación de la convocatoria de 2009 que acogerá el acuartelamiento del Camposoto el próximo viernes a partir de las doce del mediodía.

Unas nuevas jornadas -incluidas en la programación del Bicentenario de las Cortes- profundizarán en la relación de La Isla y la Armada. Organizadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval con la colaboración del Ayuntamiento, el encuentro arrancará esta tarde -a partir de las cinco y media- en las dependencias del Centro de Congresos de la calle Real. La inauguración estará a cargo del alcalde, Manuel de Bernardo, el comandante general de Infantería de Marina, Juan Antonio Chicharro Ortega, y el almirante director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Gonzalo Rodríguez González-Aller.

A las seis de la tarde está prevista la primera de las ponencias, a cargo del general auditor del cuerpo jurídico e historiador naval, José Cervera Pery, que hablará de La Marina en el asedio de la Isla de León.

Posteriormente, a las siete, retomará el tema el vicelamirante José Enrique de Benito Dorronzoro, que hablará de Diego de Alvear y Ponce de León, brigadier de la Armada.

Las jornadas continuarán el jueves en el Real Teatro de las Cortes con la charla que ofrecerá el capitán de navío Manuel E. Baturone Santiago sobre Marinos gobernadores militares de la Isla de León durante el asedio. Será a las seis de la tarde. Y tras ella -en torno a las siete- el capitán de navío Mariano Juan y Ferragut hablará de Las fuerzas sutiles españolas en la Guerra de la Independencia. Posteriormente, se clausurará el encuentro.

Para el regidor, este encuentro "supone otro medio para profundizar en la historia de los trascendentales acontecimientos que conmemoramos, para reforzar el vínculo entre La Isla y la Marina y también para proyectar la ciudad y el Bicentenario".

Por su parte, el Instituto de Historia y Cultura Naval ha subrayado la importancia del papel que la Marina desarrolló durante el asedio de La Isla de León, donde hombres como Ruiz de Apodaca, Valdés, Topete y Alvear tuvieron un especial protagonismo. Para esta entidad, las jornadas son también un justo reconocimiento al papel de La Isla en los acontecimientos históricos de 1810.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios