San Fernando

La investigación de los fondos Lazaga se presentará en unas jornadas

Unas 2.100 cartas y cerca de 400 fotografías se encontraron dentro de la Casa Lazaga cuando ésta pasó a manos municipales. La investigación de este archivo epistolar de proporciones únicas se dará a conocer esta semana en unas jornadas que se llevarán a cabo en las instalaciones municipales del Centro de Congresos y que estarán organizadas por el Ayuntamiento, la Universidad de Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional del Mar y la Universidad de Huelva.

En este encuentro, que ayer se presentó en el Ayuntamiento, se dará a conocer el Catálogo epistolar y fotográfico del fondo Lazaga y se expondrán las conclusiones a las que se ha llegado tras año y medio de estudio. Según el profesor Alberto Gullón y el doctorando Jesús Martín, dos de los artífices de este proyecto de investigación, estas cientos de cartas de los Lazaga permitirán abordar desde un plano íntimo La Isla de la época y, por supuesto, su relación con la Armada y el mar.

Las jornadas darán comienzo mañana, a las 16.30 horas, y se prolongarán hasta la tarde del viernes. En la primera sesión se llevará a cabo una aproximación a estos fondos con las ponencias sobre La Isla del XIX, la Carrera de las Indias, el patrimonio documental de La Armada y la España en la época de los Lazaga que correrán a cargo de José Luis López Garrido, responsable del Archivo Municipal; Pablo Emilio Pérez Mallaina, de la Universidad de Sevilla; Berta Gazca Bueno, del Museo Naval de San Ferandno; y Manuel Andrés García, de la Universidad de Huelva.

El viernes, también a partir de las 16.30 horas, se llevará a cabo la presentación formal del Catálogo epistolar y fotográfico del fondo Lazaga. En esta segunda sesión tomarán parte el profesor de la UCA Alberto Gullón Abao y el responsable del Museo Histórico Municipal, Antonio Sáez Espligares, así como Jesús Martín Díaz, David Garrido Moreno, Ascensión López Vázquez y Alba Quintero Fernández, que han sido los responsables de la investigación de los fondos. Rosario Márquez Macías y Nieves Verdugo Álvez, de la Universidad de Huelva, y Diego Moreno García, como experto en el estudio de la fotografía histórica, completarán las ponencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios