San Fernando

La importancia del can

  • El I Congreso de Unidades Caninas en fuerzas y cuerpos de seguridad celebrado en San Fernando se clausura con una exhibición en Bahía Sur

Numerosas personas, sobre todos niños de distintos colegios, asistieron ayer a la exhibición de unidades caninas que acogía el Estadio Iberoamericano en la clausura del I Congreso Internacional sobre la materia. Fue el broche de oro a unas jornadas en la que han participado numerosas personas procedentes de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad tanto españolas como extranjeras, que han demostrado la importancia de la labor de los canes en estas funciones.

En torno a 100 personas han acudido estos días a esta actividad sobre unidades caninas que se ha desarrollado en el centro de congresos, que ha dejado satisfechos, reconocía Joaquín Rodríguez, de la unidad canina de la Policía Local de San Fernando, a políticos, jefes, ponentes y público. La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Guardia Real, la Guardia Civil, la Infantería de Marina y varios cuerpos de policía local han intervenido para mostrar a los asistentes cuestiones vinculadas a la labor que sus unidades caninas desarrollan en la detección de explosivos, de estupefacientes o dobles fondos, desde sus técnicas, hasta los aspectos legales o su organización. De Madrid, Móstoles, Málaga, Burgos, Ceuta, Barcelona o Algeciras han acudido a este congreso para ampliar sus conocimientos. También se inscribieron de los Mossos d'Escuadra, de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, del Ejército de Tierra o de la Policía Foral de Navarra.

De la parte teórica, destinada a los profesionales, se cambió ayer a la parte práctica, una exhibición para mostrar a los ciudadanos cómo trabajan las unidades. Estaban miembros de distintas policías locales y de la Policía Nacional, con más de 30 perros, que fueron presentados a los asistentes. Detectaron explosivos, y estupefacientes; trabajaron en distintas situaciones y escenarios, tanto en exterior como interior de un coche o jardines por ejemplo. La Infantería de Marina se centró en acciones de seguridad, y las policías de Burgos y Gijón hicieron un simulacro de disolución de una manifestación con la ayuda de perros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios