"No se trata de imponer, sino de reconocer algo de La Isla que es único: la carga"

Juan Pedro García López. Presidente de la asociación 'jóvenes cargadores cofrades'

Dirige la JCC, la entidad que promueve el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial del estilo de carga isleño, una propuesta que la próxima semana irá a Pleno para su aprobación

Juan Pedro García López, presidente de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).
Juan Pedro García López, presidente de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).
Arturo Rivera San Fernando

17 de febrero 2015 - 01:00

La asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) ha puesto sobre la mesa el que sin duda será uno de los grandes temas de la Cuaresma que está a punto de comenzar al promover la catalogación del particular estilo de carga isleño como Bien Inmaterial Cultural de Andalucía, una propuesta que ha encontrado en el Ayuntamiento su mejor aliado. La próxima semana se llevará a Pleno para su aprobación y, posteriormente, se emprenderá una campaña de adhesiones entre colectivos y asociaciones de toda la ciudad, no solo cofrades.

-¿Qué pretende la JCC con esta declaración?

-Lo único que se pretende es un reconocimiento de algo que ya está hecho, que ya existe, que hemos heredado: la particular forma de llevar los pasos en La Isla, la carga isleña. No venimos a imponer nada a nadie. No se trata de obligar a una hermandad a que siga un determinado estilo de carga. No somos quién para decirle a una hermandad lo que debe hacer, cómo tiene que llevar sus pasos o qué banda tiene que contratar.

Dice la Junta de Andalucía, entre los requisitos que se piden para esta catalogación, que debe tratarse de algo que ha pasado de generación en generación, que sea un aporte cultural a la ciudad y que, por tanto, sea susceptible de ser protegido. Se ha conseguido la declaración de Bien Inmaterial para cosas el traslado de la patrona de Grazalema, el olivo de Jaén, la saca de las yeguas de Almonte... Son cosas de las que la gente siente orgullosa y que siente como seña de identidad.

Si la Semana Santa de San Fernando está reconocida como Fiesta de Interés Turístico, pensamos que, al menos en una mínima parte, eso se debe a la influencia de sus cargadores, al estilo único y propio de llevar los pasos. Imágenes de Álvarez Duarte de La Roldana hay en muchos sitios. También pasos de Guzmán Fernández de Antonio Martín, de los mejores tallistas... Pero el estilo de andar es distinto y solo de San Fernando. Por eso es algo que los cargadores debemos proteger, pero sin ningún tipo de imposición. Tampoco, desde la JCC buscamos ningún tipo de protagonismo. En el expediente que se va a mandar a la Junta de Andalucía solo aparece el nombre de la asociación en el membrete del folio. Entendemos que la JCC, como parte de la Semana Santa isleña, no es más que eso, la heredera de un estilo de carga.

-¿Cómo se gesta esta propuesta en el seno de la JCC? Se lo pregunto porque, claro, hablamos de una asociación que tiene por objeto primordial formar cuadrillas para sacar los pasos de las hermandades en Semana Santa.

-El primer objeto de la JCC, como viene recogido en sus estatutos, es cargar pasos. Eso es lo fundamental. Pero el segundo es también fomentar las actividades culturales y la difusión de la cultura de la Semana Santa. Hay una inquietud que se pone ya de manifiesto en las actividades que se organizan durante la Cuaresma. La JCC siempre ha sido protectora de la carga de La Isla. Con toda la evolución que haya podido tener, entendemos que hemos respetado el estilo de La Isla. La manera de hacer eso presente, de hacerlo patente, ha sido iniciar ese expediente para dejar testimonio de que la carga de La Isla es única en Andalucía. Ni mejor ni peor que otras, pero sí única.

-En La Isla hay hasta 17 cuadrillas, contando como una sola a la propia JCC. Cada una, además, con sus particularidades. ¿Qué apoyos espera encontrar la JCC para esta propuesta?

-El expediente está hecho en fondo y forma de manera que solo se habla de los cargadores de La Isla. La JCC no es la protagonista, solo es la iniciadora del expediente. Tampoco pretendemos decir que ese estilo de La Isla sea exclusivamente el que tiene la JCC a la hora de sacar los pasos que le confían las hermandades. Se trata de un reconocimiento a los rasgos comunes, generales, de esa manera de andar original, de una herramienta de trabajo única (la almohada), un léxico propio... Esperamos por ello contar con un gran número de adhesiones. Por supuesto, además del Ayuntamiento, las esperamos de esas cuadrillas y de las cofradías, pero también nos gustaría contar con el apoyo de colectivos ciudadanos como los comerciantes (Acosafe) o los hosteleros (Asihtur).

-En La Isla, hay dos cuadrillas de costaleros. Una de ellas, lleva 20 años sacando a estilo sevillano la imagen de la Copatrona. Luego hay otras con notorias influencias sevillanas. Y cada cuadrilla, aunque sea fiel al estilo isleño, tiene sus propias maneras. Incluso dentro de la misma JCC hay diferencias entre un paso y otro. Y el estilo actual, la manera de andar debajo de los pasos, es también distinta de la de los antiguos cargadores isleños...

-Eso es parte de la grandeza de todo esto. Evidentemente, no es lo mismo llevar el paso de Humildad y Paciencia que el del Ecce Homo, el del Cristo de la Redención o el del Silencio. Prendimiento va de una manera y Afligidos de otra muy distinta, pero dentro de este mismo estilo. O Tres Caídas, que también es diferente, que considera que mantiene un estilo que podríamos decir más añejo, más fiel a la carga antigua. En la carga, aunque hay quien diga que no, pienso que hemos evolucionado, al igual que lo han hecho las hermandades en las últimas décadas. Pero dentro de toda esa variedad hay rasgos comunes heredados que son los que pensamos que habría que respetar siempre: el léxico, la herramienta de trabajo, la forma de ponerse bajo los palos, con los cargadores más altos delante y los más bajos detrás... Es lo que queremos que perdure por siempre.

-Y entonces, dónde deja a la hermandad de la Pastora, que hace más de 20 años que saca una cuadrilla de costaleros que está plenamente consolidada.

-Evidentemente, los costaleros no son una tradición de La Isla. Pero Pastora es una hermandad soberana que toma sus decisiones. Podré estar de acuerdo o no con lo que hace, pero lo tengo que respetar. Incluso, como presidente de la JCC, aunque no lo comparta le diría que tengo que admirar a esta hermandad, primero por haber sido firme en defender sus ideas y, luego, por la línea que ha seguido en todos estos años. No seremos nosotros -ni nadie salvo los hermanos- los que le digamos lo que tiene que hacer. Yo he hablado de este tema con el hermano mayor. Tenemos una posiciones firmes cada uno y completamente respetables. Los costaleros de Pastora, mientras que ellos crean en lo que hacen, que sigan donde están porque nostros creemos también en lo que hacemos y por eso promovemos este expediente ante la Junta de Andalucía para que la carga de La Isla, que es algo único, sea declarada Bien Inmaterial Cultural.

-¿Se atreve a definir el estilo de carga isleño?

-Está claro que hay una manera de andar única, que utiliza una herramienta de trabajo única, que cuenta también con una manera de hablar única. La forma de girar en una esquina, los golpes de llamador... todo es único. Y eso es la carga de La Isla. Lo que se ve en el 99 por ciento de los pasos de la Semana Santa de San Fernando. Hoy, los cargadores tenemos la oportunidad de perpetuar eso. Pienso, incluso que estamos obligados a ello, porque no es nuestro, es algo muy valioso que tenemos que cuidar y que tiene que pasar a nuestros hijos.

-¿Dice eso, se hace esto, porque cree o teme que ese estilo de carga isleño puede correr peligro?

-No. Ahora mismo no veo ningún tipo de peligro. Creo que hoy la carga de La Isla está más afianzada que nunca. Quizá, hace 15 o 20 años, había más dudas. Hoy, ninguna hermandad de penitencia duda de que sus pasos tienen que ir al estilo isleño. Es más, no tiene por qué haber dudas.

stats