La imagen del burro salinero será la mascota de los Iberoamericanos

La elección ha resultado ganadora con un 44'3 por ciento del total de los votos, respecto a las otras dos candidaturas que se presentaron, un camarón y un flamenco

Una técnico recuenta los votos y a su lado, la opción ganadora.
Una técnico recuenta los votos y a su lado, la opción ganadora.
María Llebrez / San Fernando

24 de marzo 2009 - 01:00

Todas las incógnitas quedaron despejadas ayer con la resolución de la mascota que representará a los juegos iberoamericanos de atletismo de 2010. Tres eran las candidaturas presentadas, que quedaban identificadas a través de tres animales: un burro, un camarón y un flamenco. En total, se han emitido 13.257 votos repartidos entre las distintas urnas instaladas por la ciudad e internet, de las cuales 5.871 han correspondido a la opción ganadora, que ha sido la del burro salinero. Pasaban la una y media de la tarde cuando el alcalde, Manuel de Bernardo, hacía lectura de este resultado en una de las salas del pabellón de deportes del parque Almirante Laulhé.

"El burro salinero nos lleva al pasado y las raíces de esta localidad, cuando estos animales cargaban la sal y la transportaban por los caños y los esteros. Forma parte de una Isla que ahora se reencuentra con la actual", explicaba ayer el primer edil, acompañado por el delegado específico de los juegos, Manuel Prado; la primera teniente de alcalde, Carmen Pedemonte; y una de las caras visibles de la promoción de este evento deportivo, el atleta isleño David Domínguez Guimerá.

Por detrás del burro -que ha obtenido el 44,3% de los votos-, ha quedado el camarón, con 4.773 votos y un 36% del total. Y por último, el flamenco, con algo menos del 20%, al que le corresponde el 2.613 votos. La empresa ganadora, la que está detrás de esta mascota, es una entidad sevillana integrada por dos mujeres, Scanumartin S.C., que ayer mismo recibía la noticia mediante una llamada telefónica que recibía del alcalde instantes después de terminar la rueda de prensa.

El siguiente paso en este proceso es la elección del nombre que tendrá esta mascota. Para ello, apuntaba Prado, se realizará un concurso en los centros escolares en los que, mediante una redacción, se recogerán las propuestas realizadas por los niños. Será un jurado quien dirima finalmente la denominación que recibirá el animal en cuestión, cuya imagen comenzará en pocos días a ser difundida. En la jornada de hoy, además, se sorteará un premio entre los participantes en este proceso previo de votación.

stats