San Fernando

La ilusión de la primera tarde de cofradías

  • Columna saldrá media hora antes y Humildad modificará su recorrido por el centro de la ciudad

Solo por ser la primera tarde de cofradías de la Semana Santa el Domingo de Ramos encierra un carácter muy especial y se convierte en una de las jornadas más entusiastas de todas. Pero este año además esta tarde en la que despierta la Semana Santa contará con algunas novedades que son dignas de resaltar.

Es el caso de la nueva fase de talla del paso de la hermandad de la Borriquita que se está realizando en los talleres de los hermanos Caballero, unas andas destinadas a convertirse en uno de los mejores pasos de la Semana Santa -en el futuro- que hoy mostrarán la continuación de estos trabajos.

Aunque esta hermandad, solo con la vistosa y colorida estampa que presenta a primeras horas de la tarde del Domingo de Ramos, con el júbilo infantil de los pequeños hebreos que acompañan al paso de Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusalén, merece ya la pena. Es uno de los momentos más especiales de toda la Semana Santa.

Hay que tener en cuenta que Borriquita entrará unos minutos antes en Carrera Oficial lo que permitirá a su vez a la hermandad de Columna adelantar su hora de salida media hora. A las 18.25 horas estará ya su cruz de guía en el palquillo tras salir de la Iglesia Mayor. Es uno de los cambios -o mejor dicho, ajustes- que vivirá esta jornada.

Además, la cofradía veterana de la jornada mostrará su nuevo Simpecado y la nueva saya bordada de la Virgen de las Lágrimas, dos piezas de Dolores González que sin duda alguna llamarán la atención esta tarde y que incrementarán el interesante patrimonio de esta hermandad.

Aunque no se puede ver esta tarde a la hermandad de Columna sin tener en cuenta el aniversario redondo que celebra su cuadrilla de hermanos, una efeméride que ha estado muy presente en la pasada Cuaresma -con distintas actividades, entre ellas, una exposición fotográfica y una mesa redonda sobre la carga- y que significa mucho para esta cofradía. Hoy, sin duda alguna, estas bodas de plata serán también uno de los muchos matices que revestirán a la jornada del Domingo de Ramos. La cofradía, la más antigua del día, tiene una salida que resulta realmente espectacular, en plena tarde de esta primera jornada, aunque en realidad brilla más en los últimos tramos de su recorrido procesional, cuando enfila su regreso a la Iglesia Mayor Parroquial.

En lo que respecta a su recorrido de esta tarde hay que destacar que prescindirá de la calle Las Cortes para subir la calle Hermanos Laulhé (lateral del Ayuntamiento) y girar luego hacia Cayetano del Toro esquivando así un tramo del centro que muchas hermandades desean evitar por la afluencia de bares y terrazas y por las incomodidades que ello supone para la cofradía.

Y desde La Ardila volverá a lllegar al centro de la ciudad la hermandad del Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia para poner el broche de oro a esta jornada de Domingo de Ramos. También esta cofradía introducirá algunos de los ajustes de esta jornada, entre ellos, que entrará y saldrá 15 minutos más tarde de la Carrera Oficial, a la que se adentrará por un nuevo itinerario que atraviesa el centro: en lugar de llegar a General García de la Herrán por Cayetano del Toro -como hacía el año pasado- lo hará por la plaza del Rey y la calle Las Cortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios