San Fernando

El hospital de San Carlos deja de ser militar y pasa a manos de la Junta

  • Culminan las negociaciones con el Gobierno central para formalizar el traspaso de las instalaciones y de más de 300 trabajadores El SAS asumirá su gestión a partir del 1 de octubre

El traspaso del hospital de San Carlos a la Junta de Andalucía no será efectivo hasta el próximo 1 de octubre pero las negociaciones que desde hace año y medio se mantienen con el Gobierno central para abordar la cesión de las instalaciones llegaron por fin a su término ayer.

La comisión paritaria que integran ambas administraciones -Gobierno central y Junta de Andalucía- se reunió en San Fernando para dar el último paso de un proceso que arrancó en febrero de 2013, cuando el Ministerio de Defensa anunció la cesión gratuita de estas dependencias sanitarias que habían dejado de tener interés para las Fuerzas Armadas y cuyo mantenimiento acarreaba además un coste millonario difícil de asumir en tiempos de crisis y recortes presupuestarios. En el pasado mes de enero se dio ya un paso decisivo con la firma del protocolo que sentó las bases del acuerdo. Ahora, el complicado proceso administrativo iniciado para afrontar el traspaso del hospital y del personal afronta su recta final. En cuestión de días, la Junta asumirá la gestión definitiva de las instalaciones.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, presidieron ayer este encuentro histórico en el que se formalizó el traspaso del inmueble y de más de 300 trabajadores, que pasarán también ahora al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una vez concluido el proceso de estatutarización que estaba pendiente. Por parte de la Administración andaluza asistieron también las consejeras de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que han participado activamente en las negociaciones de San Carlos.

El gran reto, ahora, será la puesta en servicio del hospital por parte de la Consejería de Salud, que ya ha anunciado que se llevará a cabo de manera progresiva partiendo de las especialidades médicas y pruebas diagnósticas que están concertadas en este centro sanitario desde el año 2005 y que ahora se verán reforzadas.

También está previsto el traslado de servicios como salud mental o rehabilitación, ubicados actualmente en el centro de salud de La Ardila (Joaquín Pece). El consejero de la Presidencia, en este sentido, apeló a la "necesaria prudencia" al referirse a la puesta en uso gradual del hospital. "Se mejorará poco a poco", advirtió al aludir a estos planes de futuro de los que apenas se conocen algunos detalles.

En La Isla, a pesar de todo, el traspaso de estas instalaciones militares se vivió como un hecho histórico al colmar una vieja aspiración de la ciudad: la de tener su propio hospital. Su uso, de hecho, se viene reivindicando con insistencia desde principios de la década de los 90. El propio alcalde, José Loaiza, se manifestó en este sentido al mostrar su satisfacción tras formalizarse el traspaso: "Hoy celebramos la victoria de la ciudadanía", llegó a decir al referirse a esa histórica reivindicación isleña.

La jornada tuvo un marcado carácter institucional. Tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía se felicitaron mutuamente por el logro que supone la consecución del traspaso del hospital y de su personal y subrayaron el mensaje político que entraña el acuerdo alcanzado entre dos administraciones gobernadas por distintos partidos: PP y PSOE.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aludió también a la transferencia del personal de San Carlos al SAS, que incluye en total a 309 trabajadores (8 funcionarios y 301 correspondientes al personal estatutario y laboral). El coste efectivo anual de estos medios personales que se traspasan a la Junta de Andalucía asciende a 9.858.000 euros.

También -subrayó- se transfiere con carácter gratuito la propiedad del inmueble en el que se ubica el hospital de San Carlos, sus instalaciones y todo el equipamiento así como el edificio en el que se ubica la cámara hiperbárica de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

Para la cesión de la titularidad de los inmuebles, explicó el Ministerio, el mismo día en el que se haga efectivo el traspaso del personal civil se firmará el acta de mutación demanial interadministrativa y se iniciarán por la Dirección General del Patrimonio del Estado los procedimientos de desafectación y cesión gratuita necesarios. La transferencia de los trabajadores se hará también efectiva a partir del 1 de octubre.

Por su parte, el consejero de la Presidencia valoró el acuerdo alcanzado que permitirá sumar un nuevo hospital al sistema sanitario público andaluz y aseguró que "la Junta cumple con San Fernando" al dar respuesta a las históricas reivindicaciones de los ciudadanos. Jiménez Barrios, en este sentido, agradeció la "colaboración" prestada por la Administración General del Estado "para hacer posible algo tan anhelado por la población de San Fernando y que contribuye a mejorar el sistema sanitario público no solo para la localidad isleña sino para toda la Bahía de Cádiz".

La presencia militar se reducirá a una clínica que se está adecuando en un local anexo al hospital y desde donde se atenderán las necesidades de las unidades de las Fuerzas Armadas que existen en la zona. La adecuación de este edificio -que también se pondrá en funcionamiento el 1 de octubre- está prácticamente acabada.

Una de las cuestiones que ha venido a empañar el traspaso es la incierta situación del personal de las contratas que trabaja en el hospital de San Carlos. Unos 70 puestos de trabajo penden de un hilo. Ayer, coincidiendo con la reunión, volvieron a concentrarse a las puertas del hospital. Estos trabajadores buscan también un compromiso de la Junta de Andalucía, que ahora asumirá la gestión de San Carlos, para mantener todos los empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios