San Fernando

Horario e itinerario de la hermandad del Nazareno de la Semana Santa de San Fernando 2023

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la salida procesional de año pasado.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la salida procesional de año pasado. / Juan Antonio Sánchez Bernal (San Fernando)

La dos de la madrugada del Viernes Santo, el momento en el que la hermandad de Jesús Nazareno se reencuentra con La Isla, es la hora clave de la Semana Santa isleña. La cofradía acaba de retomar el proyecto del bordado del paso de palio de la Virgen de los Dolores y tras la salida procesional afrontará la restauración de la talla del Nazareno. Cabe resaltar además en su itinerario que realizará estación de penitencia en la capilla de las Carmelitas. 

Título

Venerable y Muy Antigua Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de los Dolores.

Horarios 

  • Salida cruz de guía: 02:00 h.
  • Salida último paso: 03:00 h.
  • Entrada cruz de guía en Carrera Oficial: 02:05 h. 
  • Salida último paso de la Carrera Oficial: 03:30 h.
  • Recogida cruz de guía: 09:00 h.
  • Recogida paso: 10.30 h. 

Itinerario

Salida de la Iglesia Mayor Parroquial, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, General Valdés, Losada, Real, Isaac Peral, Calderón de la Barca, Cayetano del Toro, García de la Herrán, Rosario, Colón (Estación de Penitencia Capilla de las Hermanas Carmelitas), Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldán, Colón, Beato Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia y a su templo.

Recomendaciones 

La salida de la cofradía es uno de los momentos cumbre de la Semana Santa isleña, así como su recogida a primeras horas de la mañana del Viernes Santo, sin olvidar rincones como su paso por la calle Ancha o Capitanía (Diego de Alvear). 

Iconografía 

En el primer paso, la imagen de Jesús nazareno cargando con la cruz camino del Calvario. En el segundo, una antigua imagen dolorosa bajo palio.

Las imágenes 

Tanto la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno como la de María Santísima de los Dolores son tallas anónimas realizadas a principios del siglo XVII.

Un poco de historia 

Hay antecedentes que hablan de la existencia de una Hermandad de Jesús Nazareno establecida en 1751 en la iglesia del Carmen, sin que por ahora se sepa la relación que le unía a la fundada posteriormente en la Iglesia Mayor Parroquial.

Según una tradición recogida a finales del XIX por el historiador Monfort, la efigie del Nazareno fue hallada en el antiguo Mesón del Duque, en el equipaje que dejaron abandonado unos viajeros italianos, siendo entregada en depósito al Sr. Cura de la iglesia parroquial. La imagen del Nazareno salió por primera vez en procesión en los años 1764-65, a iniciativa de un grupo de fieles de condición humilde, pero sin formalizar todavía hermandad. La creciente devoción suscitada por la sagrada imagen, estimuló al nuevo Ayuntamiento independiente creado en 1766 a interceder ante el obispo para que la imagen fuera colocada en un altar provisional del interior de la nueva parroquia.

La Hermandad fue fundada hacia 1766/67 por la colonia de montañeses (cántabros y asturianos) avecindados en la Real Isla de León como dueños de tabernas y tiendas de comestibles. La cofradía, así como sus primitivas constituciones, fueron aprobadas formalmente en el año 1768 por el obispo fray Tomás del Valle. Ese mismo año adquirió la capilla, altar y bóveda correspondiente en la iglesia parroquial. En esas ordenanzas ya se establecía la salida procesional al amanecer del Viernes Santo, vistiendo sus hermanos hábitos morados, a semejanza de tantas otras hermandades de Jesús Nazareno de la archidiócesis, nacidas bajo la influencia de la de Sevilla. Era una hermandad cerrada (sólo admitía por hermanos a los montañeses) y rígidamente gremial.

La Hermandad de los Montañeses duró sesenta años, hasta que se extinguió de hecho a finales de la década de 1820. En 1830 fue renovada como Congregación de Jesús Nazareno por devotos pertenecientes a otros grupos sociales y a la Real Armada. La cofradía fue renovada por tercera vez en 1876, aprobándose nuevas reglas (las cuales estuvieron vigentes durante casi setenta años), efectuando desde entonces su procesión con regularidad en la madrugada del Viernes Santo, ganando el fervor y la popularidad que la han caracterizado desde entonces, y enriqueciendo su patrimonio con nuevos enseres y elementos procesionales, como la valiosa túnica de terciopelo bordado en oro que el arcipreste D. Pedro Vigo donó a la imagen de Jesús a finales de esa centuria.

En el primer tercio del siglo XX, la Hermandad de Jesús Nazareno vivió una etapa de esplendor merced a la gestión de D. Manuel Pece Casas, hermano mayor durante casi treinta años. En su salida procesional sacaba, además del paso del titular, los de la Virgen de los Dolores, san Juan Evangelista, santa María Magdalena y la Verónica; su itinerario llegaba entonces hasta la iglesia del Carmen, costumbre que perduró hasta mediados de dicha centuria.

A pesar de las dificultades, fue la única hermandad, junto con la de la Vera Cruz, que procesionó en 1935, durante la República, aunque haciéndolo sus hermanos en traje de calle.

En la posguerra, la trascendencia de la arrolladora popularidad de la imagen hizo que la hermandad viera al frente de la misma a los propios alcaldes de la ciudad (D. Antonio Rodríguez, D. José Quetar) o a concejales (Sres. Milena y García Gutiérrez), hecho muy significativo de la importancia adquirida por la hermandad en la localidad y del peso específico de la popularísima imagen en la sociedad isleña.

La Cofradía, siguiendo el camino emprendido por las demás hermandades isleñas en los años 40, adquirió un nuevo paso para el Señor en Sevilla. Sobre el mismo salió en procesión Jesús Nazareno hasta el año 1984. Al año siguiente estrenó el actual, en estilo neobarroco.

La procesión del Nazareno suscita una intensa devoción en la ciudad cada Semana Santa. Particularmente emocionantes son la salida del templo y la recogida en el mismo en la mañana del Viernes Santo, pues la participación popular es numerosísima.

La venerada imagen de Jesús es de mediados del siglo XVIII, de autor anónimo, quizás de escuela genovesa. Fue restaurada en 1976 por el imaginero sevillano Luis Alvarez Duarte, quien además le talló un cuerpo nuevo, pues el anterior era de candelero.

La Virgen de los Dolores es imagen antigua, de autor anónimo y de origen desconocido; pudiera proceder de las desaparecidas capillas de la Salud o de la Escuela de Cristo, pues hay constancia documental de que en ambas se veneraban dolorosas y de que buena parte de sus imágenes y enseres pasaron a la iglesia parroquial cuando estas capillas se clausuraron. En la década de 1970 se consiguió licencia del párroco para colocar la imagen de la Virgen de los Dolores en la iglesia junto a Jesús Nazareno, pues hasta entonces se guardaba en el domicilio de sus camaristas.

Estrenos y proyectos

La hermandad tiene previsto acometer la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno una vez que pase la Semana Santa y realice su tradicional salida procesional. Se llevará a cabo en los talleres de Pedro Manzano, en Sevilla.

Pero además, la cofradía se despidió del año 2022 con la firma del contrato que permitirá retomar el ilusionante proyecto del bordado del nuevo palio de su titular, María Santísima de los Dolores. De este trabajo se encargarán los talleres isleños Virgen del Carmen, con José Muñoz Moreno al frente. 

También se ha recuperado la crestería que originalmente figuraba en el paso de Guzmán Bejarano sobre el que procesiona el Señor. 

Cargadores

Cuadrillas de la hermandad. 

Música 

La agrupación musical Lágrimas de Dolores acompaña al paso del Nazareno y la banda de música del Nazareno al paso de palio de la Virgen de los Dolores. 

Curiosidades 

En 2010, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno recibió el título de Regidor Perpetuo. Cada Jueves Santo, por la mañana, en la Iglesia Mayor se lleva a cabo una ceremonia para hacer entrega del bastón de Regidor Perpetuo a la imagen antes de la salida procesional. 

Además, la hermandad realizará estación de penitencia en la capilla del colegio de las Carmelitas a su paso por la calle Colón en la madrugada del Viernes Santo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios