Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La ciudad homenajea a las mujeres ediles por su aportación a la política local

  • De Alba destaca el trabajo de las concejalas, desde las primeras que abrieron camino hasta las que continúan su lucha por la igualdad Estuvieron presentes 29 de las 37 ediles

Hasta 37 mujeres han formado parte de la corporación municipal en algún momento de la historia de los ayuntamientos isleños pos dictadura. Una historia de 35 años de la que estas féminas siguen siendo memoria viva. No todas -que aún viven- estuvieron ayer presentes en el homenaje que la ciudad les rindió en el Teatro de Las Cortes. Hubo eso sí una representación importante. A las presentes se entregó el documento con la relación de nombre de sus compañeras de mandato y de otras legislaturas. La primera de todas, Emilia Sevillano (en las listas de UCD de aquellas elecciones locales de 1979), abrió el camino, que otras siguieron no sin esfuerzo en una lucha que continúa "por la igualdad".

Gracias por el esfuerzo realizado en la conciliación de la actividad profesional, familiar y política, expresó el alcalde, José Loaiza, que presidía el acto, un pleno institucional con las mujeres concejalas de las corporaciones isleñas como protagonistas. En los asientos colocados en el escenario del Teatro se mezclaban las féminas de unos y otros colores, de unas y otras siglas, de una y otra época. Se le concedió la palabra a la primera. Emilia fue breve y directa: "Fui la primera, pero trabajé bien poco porque no tuve la opción". Se refería al hecho de que su formación, UCD, no gobernara ante el pacto de formaciones de izquierdas que hubo entonces a nivel nacional y que tuvo su reflejo en La Isla. A pesar de ello, destacó el buen ambiente que vivió entonces, con sus compañeros de partido pero también con el resto. A las mujeres que alguna vez fueron concejalas quiso felicitar por el trabajo desarrollado. "Muchas veces no podréis ayudar a la gente que os piden cosas, pero con escucharlas se hace mucho", convidó a las actuales.

La presencia de las mujeres en la política isleña, dentro de la Administración Local, fue aumentando desde ese primer mandato en adelante. También hubo sólo una mujer entre 1983 y 1986, la socialista María Jesús Castro, que no asistió ayer al acto. Actualmente diez mujeres son integrantes de la Corporación. "Ha crecido de manera progresiva", apuntó la delegada del Área General de Familia, María José de Alba, que defendió que "las cifras son importantes y nuestra presencia también pero tenemos que seguir". Es un camino duro el que estas mujeres iniciaron y continúan. Decidieron, insistió, no aceptar la desigualdad y el papel de objeto que la sociedad les atribuía. Trabajaron para que se les reconociera su igualdad, para poder elegir de forma igualitaria a quienes iban a representarlas. Hablaba en este sentido de Clara Campoamor, de Victoria Kent o Federica Montseny, de lucharon por los derechos de las mujeres en España.

Ese trabajo de las mujeres desde la política, desde la vía pública, no es la única. De Alba quiso destacar igualmente la labor de las asociaciones de mujeres, que las acogen, que las forman; y el de las profesionales en cada uno de sus ámbitos. "Las mujeres son decisivas en todos los ámbitos de la sociedad. Es imposible imaginar todos los ámbitos sin ellas", reconoció el regidor isleño.

En la actualidad las mujeres disfrutan de más oportunidades que antes. Eso, sin embargo, advirtió Loaiza, no elimina los problemas que siguen padeciendo: el desempleo femenino o la violencia de género. Incluso se enfrentan a la disyuntiva de escoger entre su vida profesional y su vida familiar. "Se deben tomar medidas para conseguir la conciliación laboral y familiar porque, en el caso concreto de la política, no se puede perder su potencial", aseguró.

El alcalde saludó a otros compañeros de Corporación y de anteriores mandatos presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios