"El hombre más temido por España"
El historiador Juan Torrejón Chaves repasa el cautiverio de Francisco de Miranda en el Penal de las Cuatro Torres, en La Carraca
La Isla no podía permanecer impasible ante la celebración del bicentenario de la muerte en La Carraca de un personaje de la talla histórica de Francisco de Miranda, el militar, político, diplomático, escritor y humanista considerado como el gran precursor de la emancipación americana. La Real Academia de San Romulado lo tenía claro: había que participar, aunque fuera modestamente. Había que estar de alguna manera. Y sumarse de algún modo a esos actos que se celebran en Venezuela, en Rusia, en Francia... Rescatar del olvido la dimensión histórica de Miranda y recordar que fue aquí, en La Isla, en el Penal de las Cuatro Torres, donde falleció y donde pasó en cautiverio los dos últimos años y medio de su vida. Y todo eso se empezó a hacer ayer con unas jornadas auspiciadas por esta institución cultural y, especialmente, por el historiador Juan Torrejón Chaves, que ha investigado su vida y, sobre todo, su penosa estancia en La Carraca.
Desde una palpable admiración, el profesor Torrejón hizo gala nuevamente de su erudición y de sus dotes como divulgador histórico para acercar ayer a los isleños a la indiscutible relevancia del protagonista de esta conmemoración: "Es el único español que figura en el Arco del Triunfo de París, un hombre que comía con George Washington y con Catalina la Grande", enfatizó.
Miranda -dijo el académico e investigador isleño- fue "ante todo un liberal". Y por ello tuvo que enfrentarse al poder absoluto y al Antiguo Régimen hasta convertirse en "el hombre que más preocupaba al estado español". El profesor Torrejón repasó su cautiverio a través de las 17 cartas que dirigió desde el Arsenal de La Carraca, algunas -tremendamente emotivas- de índole personal y otras pidiendo ayuda a sus amigos, a los británicos...
Las cartas, de hecho, fueron en esta primera sesión de las jornadas académicas una pieza esencial no solo para hilvanar el relato acerca de Francisco de Miranda, sino también porque se convirtieron en el plato estrella de la exposición que se inauguró en el vestíbulo del Centro de Congresos, donde se exhibieron sus reproducciones facsímiles. El profesor Torrejón destacó especialmente durante su conferencia una carta inédita que está en manos de un coleccionista privado, que consiguió mostrarse gracias a la historiadora venezolana Inés Quintero, una de las mayores especialistas en Francisco de Miranda que también tomó parte en esta primera jornada académica a través de una conferencia grabada.
El investigador isleño destacó también en su intervención un episodio histórico incómodo como fue el apresamiento de Miranda en 1812 cuando se disponía a salir de La Guaira tras firmar la capitulación de San Mateo y fue traicionado por sus correligionarios, entre ellos, por el propio Simón Bolívar, para ser entregado a los españoles. "Fue un golpe de estado, que destruyó la primera gran experiencia republicana, defenestró un proyecto político democrático y se impuso el caudillismo", advirtió al subrayar las grandes diferencias entre Miranda y Bolívar. "Cuando se hablan de dos vidas paralelas, no se lo crean. Son antagónicos", apuntó.
Desde ahí, Torrejón Chaves repasó con detalle su cautiverio en América y su traslado por mar hasta Cádiz para acabar "con grilletes en piernas y brazos" en La Carraca hasta que la mediación del almirante Fleeming, comandante en jefe de la flota británica en Gibraltar, consiguió que su encarcelamiento fuera más llevadero. Lo más curioso, resaltó el ponente, es que Miranda, en un primer momento, ansiaba venir a La Isla para explicar a Las Cortes su situación, que por traición había sido apresado cuando se había firmado antes una capitulación. Sin embargo, su viaje coincidió exactamente con el traslado de Las Cortes a Madrid y, luego, con el regreso del absolutismo a manos de Fernando VII. "Tuvo muy mala suerte", apuntó Torrejón Chaves.
También te puede interesar
Lo último