Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El gobierno local dice que ha aumentado las ayudas a entidades sociales en un 56% de media

  • Tras las criticas del PP pide a Loaiza "que no venga a dar lecciones" 

Firma del convenio con la sociedad San Vicente de Paúl para ayudar al funcionamiento del albergue de Federico de Ozanam.

Firma del convenio con la sociedad San Vicente de Paúl para ayudar al funcionamiento del albergue de Federico de Ozanam. / Ayuntamiento San Fernando

El gobierno municipal ha reaccionado ante las críticas lanzadas por el PP en torno a las ayudas concedidas a la sociedad San Vicente de Paúl para el funcionamiento del albergue Federico Ozanam, que atiende a las personas sin hogar en San Fernando, y ha aclarado que el incremento del 19% al que se refería la alcaldesa tras la renovación del convenio con esta entidad no se ceñía al año anterior concretamente -como le han reprochado los populares- sino a "ejercicios anteriores", que fue literalmente lo que afirmó. 

Desde el equipo de gobierno se ha afeado al PP que pusiera en tela de juicio sus declaraciones en un asunto tan sensible como las políticas sociales y se le ha recordado que las ayudas económicas que en su conjunto reciben las diferentes entidades sociales de la ciudad -además de la Sociedad San Vicente de Paúl, Cáritas y el comedor benéfico El Pan Nuestro- suman en su conjunto a "un 56% de media más de lo que se concedían con anteriores gobiernos": 

"Desde que estamos al frente del gobierno municipal de San Fernando la apuesta por la labor que realizan las entidades que trabajan a favor de las personas sin hogar de la ciudad tiene un verdadero respaldo con protocolos específicos y un compromiso de financiación que no deja de aumentar", ha afirmado el delegado de Políticas Sociales, Jaime Armario, que ha lamentado que el PP de Loaiza "venga a dar lecciones y a crear confusión al respecto del compromiso y la sensibilidad del gobierno local con este colectivo, cuando en la actualidad la situación está a años luz de la que nos encontramos en 2015".

En este sentido, desde el equipo de gobierno se insiste en ese incremento del 19% con respecto a las cantidades que San Vicente de Paúl recibía en 2018, cuando la subvención concedida a la entidad fue 78.000 euros.  "Y si se compara esta cifra con la que se recibía en 2015 (54.734 euros) el aumento es del 69,91%", matiza. 

"Lo mismo ocurre en el caso de Cáritas, que ahora recibe una subvención que es un 33,33% mayor que la que las concedidas en 2015 con anteriores gobiernos. Gracias a eso, ha pasado de disponer de 30.000 euros a contar con 40.000 para sus programas", afirma Armario.

En cuanto al comedor El Pan Nuestro, "no solo recibe ahora un 66,67% más que la cantidad que se le concedió en 2015 (10.000 euros frente a los 6.000 anteriores), sino que además ahora dispone de una subvención nominativa y no tiene que optar a la concurrencia de la orden general", aclara el equipo de gobierno.

Armario ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con la Mesa local de las Personas Sin Hogar, en la que participan todas las entidades y colectivos que trabajan a favor de este colectivo, y que celebra sesiones periódicas.

En concreto, la Mesa Local la conforman los servicios sociales del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, Casa Hogar Federico Ozanam (San Vicente de Paúl), Cáritas Diocesana, Comedor de El Pan Nuestro, Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA), Asociación Calor en la Noche, Asamblea Local de Cruz Roja San Fernando y Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.

En la última sesión celebrada este verano, los integrantes de la mesa pudieron evaluar todas las medidas tomadas durante el estado de alarma en favor del bienestar de las personas sin hogar de la ciudad, desde el albergue provisional y el comedor instalados, hasta el refuerzo de la labor que realizan entidades como El Pan Nuestro y la Casa Hogar Beato Federico Ozanam gracias a la compra de suministros y el apoyo en la vigilancia.

En esta situación, Armario ha reprochado que "el PP de Loaiza se dedique a desinformar y confundir a la opinión pública cuando los hechos y los datos son incontestables y dejan claro quiénes están trabajando a favor de los que asisten a quienes viven en la calle, carecen de recursos mínimos para su alimentación o no disponen de una red social que les preste apoyo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios