El gobierno local advierte del "limbo" en el que queda ahora Fadricas I

Muestra su preocupación por el estancamiento que el rechazo del cambio de usos supone para los negocios hosteleros

Imagen de archivo del polígono industrial de Fadricas I.
Imagen de archivo del polígono industrial de Fadricas I. / Rioja
Amaya Lanceta

San fernando, 31 de julio 2017 - 09:05

El polígono industrial de Fadricas I no verá ampliado sus usos, para dar cobertura a las empresas de hostelería, tras quedar rechazada su aprobación definitiva en el pasado pleno, cuando el punto solo obtuvo el apoyo de los dos grupos del gobierno municipal y recibió el no de PP, Sí se puede y la concejala no adscrita. Ciudadanos se abstuvo. Esta postura fue recriminada durante la sesión por la alcaldesa, Patricia Cavada, que lamentó que se desperdiciaran dos años de trámites, que permitirían igualar los usos con la superficie empresarial de Fadricas II que sí contempla la posibilidad de acoger negocios hosteleros. Esta situación deja ahora en el limbo administrativo a las empresas que tienen esta actividad en el mencionado suelo industrial, y a quienes se han interesado en abrir nuevas empresas en este espacio. "No hay argumentos de peso para posicionarse en contra más allá de no querer dar la razón al gobierno, porque esta medida respondía a los intereses de la ciudad", señala el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.

Dos problemáticas se presentan ahora en Fadricas I, según las explicaciones del edil socialista, que se refiere por un lado a los empresarios que ya están ubicados en este suelo empresarial. "Algunos tienen un verdadero problema porque han invertido", expone a la vez que cuestiona que durante las distintas fases del proceso para la modificación parcial nadie de la oposición presentara alegaciones. Concretamente, se refiere a que no se presentaron tras la aprobación provisional. "Y en este pleno cambian de parecer", añade. Dado que no se incrementarán los usos de este suelo, los negocios de hostelería que actualmente están en el polígono no podrán actualizarse, es decir, solo podrán ejecutar obras de mantenimiento porque su situación "irregular" les impide realizar mejoras como una ampliación o nuevos servicios. "Es una irresponsabilidad total de la oposición", se queja Rodríguez que considera que se han dejado guiar por "intereses partidistas".

Tampoco podrán instalarse en Fadricas I empresas de hostelería, aún cuando alguna ha mostrado interés en abrir en este espacio, especialmente por su cercanía con Bahía Sur. "Es una suerte tener este centro comercial, que es un verdadero motor económico capaz de atraer empresas a su entorno, pero al no haberse aprobado la ampliación de usos no se puede aprovechar", señala el también responsable de Desarrollo Económico, que insiste en cuestionar que precisamente la zona más cercana a este complejo comercial del conjunto de suelos empresariales que forman Fadricas I y Fadricas II sea la que tenga más restricciones para los negocios hosteleros. "Es un jarro de agua fría para la ciudad, porque entorpece la línea de creación de empleo a la que siempre damos prioridad", deja claro.

La concejala no adsdrita, Inmaculada López, argumentó su negativa como forma de defender el uso industrial de estos suelos. "Se tiene que apostar por crear empleo, pero no puede ser todo en la hostelería", apuntó. Solo se mostró a favor de regularizar los establecimientos hosteleros actuales, pero no de permitir la entrada de nuevos negocios de esta índole. Por su parte Sí se puede también aludió a la posibilidad de que el polígono desaparezca como suelo industrial en el futuro. "Siguen obstinándose en la limitación de las posibilidades industriales de la ciudad, en la limitación que de que pongan allí empresas navales o aeronáuticas", señaló el concejal popular Ángel Martínez.

stats