El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando

De frustrado colegio de Camposoto a un 'skate park'

  • El Ayuntamiento informa a la Junta que intervendrá en los suelos en los que se planeaba un nuevo centro para adecuar una pista de skate

Cuando en la década pasada la Junta de Andalucía buscaba suelo en los terrenos de Camposoto para construir un nuevo colegio que hiciera frente a la creciente demanda de escolarización que registraba la zona, el Ayuntamiento ofreció algo más de 12.800 metros cuadrados ubicados en las proximidades del centro cívico Hermana Cristina. Pero hubo problemas desde el primer momento. Los suelos tenían un difícil encaje. Incluso fue necesario llevar a cabo una operación urbanística para reajustar las alineaciones de las dos parcelas vecinas dada la fuerte carga arqueológica que tenía la propuesta inicial, además de otros inconvenientes como el importante desnivel que aqueja a los terrenos. Todo pareció resolverse de mutuo acuerdo entre ambas administraciones -el Ayuntamiento y la Consejería de Educación- allá por julio de 2010, cuando el trámite en cuestión pasó por pleno tras las negociaciones de rigor. Pero pocos meses después la administración autonómica se desmarcó de estos planes alegando que los suelos ofrecidos seguían sin satisfacer sus necesidades. De hecho, la entonces delegada territorial, Blanca Alcántara, alegó que era "una parcela fea".

Aquello fue en octubre de 2011. Y desde entonces no se ha vuelto a plantear la construcción de un nuevo colegio público en la zona, máxime cuando el CEIP más cercano -el Erytheia- ha perdido una línea en este curso ante el acusado descenso de solicitudes durante la campaña de escolarización.

Ahora, el Ayuntamiento ha recuperado definitivamente el control de estos suelos colindantes al centro cívico Hermana Cristina porque tiene planes para la zona. En realidad, como advertían ayer desde el equipo de gobierno, el Ayuntamiento siempre ha tenido a su disposición estos suelos porque, a pesar de que existe un acuerdo plenario para la cesión de esta parcela que se remonta a 2010, la Junta no llegó a aceptarla en ningún momento ni ha mostrado interés alguno en retomar el diálogo en lo que a este asunto concierne. Así que lo que se ha hecho desde el Consistorio -mera cortesía entre ambas administraciones- es notificarles que se va a intervenir en esta parcela en cuestión en la que hace una década se pensó levantar un nuevo centro de Infantil y Primaria.

En este espacio se va a adecuar un nuevo skate park, una pista para la práctica del patinaje que se adecuará sobre las improvisadas instalaciones que los propios aficionados adecuaron en la zona hace ya unos años y que hoy se encuentran en un penoso estado de conservación que hasta resulta peligroso para los jóvenes que se aventuren a hacer uso de estas estructuras.

El presupuesto que se maneja como punto de partida de esta actuación ronda los 80.000 euros y desde el Ayuntamiento se va a invitar a tres empresas especializadas para redactar el proyecto. La actuación forma parte también del acuerdo que en 2016 alcanzó el equipo de gobierno con Ciudadanos para aprobar los presupuestos municipales. De hecho, fue la portavoz de C's, Mayte Mas, la que ayer desveló estos avances en el proyecto de skate park durante un encuentro con la prensa.

Cabe recordar que en el futuro parque urbano de La Magdalena que se habilitará con los fondos EDUSI también se contempla otro espacio similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios