Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Del fracaso a un Centro Tecnológico Naval

  • El PSOE plantea utilizar las instalaciones del Parque del Mar como un equipamiento volcado en el desarrollo del sector naval

Ha intentado ser un acuario gigantesco y un museo didáctico dedicado al mar, la sede del campus de excelencia de la Universidad de Cádiz (Ceimar), de la escuela de hostelería de la Diputación y del Museo Andaluz de Arqueología Subacuática. Y en todo ha fracasado.

El Gobierno municipal reconoció esta semana, en el último pleno del curso político, que explora nuevas posibilidades para dar salida al "muerto" del Parque de la Historia y el Mar, una inversión que supera los diez millones de euros y que, sin embargo, ha sido incapaz de despegar desde que se puso la primera piedra en noviembre de 2004.

El PP aspira a levantar las restricciones que pesan sobre el proyecto -incluso trabaja con Costas en una posible modificación del deslinde- para abrir el abanico de usos y hacer más atractiva su explotación por parte de un inversor. No apuesta por un proyecto concreto. Antes bien, prefiere estar abierto a todo aquello que pueda dar salida al polémico Parque, aunque sigue una premisa irrevocable: que lo que se vaya a hacer no suponga gasto alguno para el Ayuntamiento.

El PSOE, por su parte, sí tiene una propuesta específica para el futuro del Parque de la Historia y el Mar. Un nuevo proyecto con el que espera no solo solventar la penosa situación de estas instalaciones -con el paso del tiempo, su deterioro es apreciable- sino también abrir la puerta a un nuevo desarrollo económico en La Isla.

La propuesta -que ayer su portavoz, la concejala Patricia Cavada, puso sobre la mesa- se olvida por completo de la finalidad turística, hostelera o de ocio que hasta ahora siempre se ha pensado para el Parque de la Historia y el Mar para convertirla en un equipamiento volcado en el desarrollo de la industria naval, próximo además al factoría de Navantia-San Fernando y al parque empresarial Puente de Hierro. Y enclavado, curiosamente, junto a una zona en la que el PGOU planteaba inicialmente el desarrollo de una importante actividad económica.

"En San Fernando la industria por excelencia es la naval. Y al igual que otros municipios apuestan por convertirse en lugares de referencia de sectores como el aeroespacial, La Isla tiene muchas posibilidades para el desarrollo de actividades vinculadas al mar y, sobre todo, a la construcción y reparación náutica. Tanto por su pasado, ya que los astilleros fueron los que permitieron el desarrollo de la ciudad, como por su presente y lo que debería ser su futuro", afirmó Cavada.

La propuesta del PSOE pasa por convertir el fracaso del Parque de la Historia y el Mar en un Centro Tecnológico Naval, un equipamiento -apuntó la edil socialista- que se ha desarrollado con notable éxito en otras comunidades como Murcia o Galicia.

"Sin embargo, en Andalucía, y a pesar de su potencial, no existe ninguna iniciativa en este sentido por lo que San Fernando se convertiría en la capital andaluza del desarrollo de la tecnología vinculada a la industria naval, así como al impulso I+D+i en otros sectores relacionados con el mar", explicó la portavoz del PSOE.

La iniciativa -advierte- encajaría dentro de las Estrategias de Innovación de Andalucía 2014-2020 que está desarrollando la Junta con el propósito de orientar la política económica y movilizar inversiones públicas y privadas siguiendo las líneas de la UE.

La Isla -y el Parque del Mar- cuentan con las "características ideales" para afrontar este área de especialización del sector naval que, por ende, nutriría a todo el marco de la Bahía. La función del Centro Tecnológico Naval sería la de apoyar la mejora de la competitividad del sector mediante la incorporación de investigación, desarrollo e innovación, "todo ello con la coordinación y cooperación del sector, administraciones públicas, universidad y, en general, el Sistema Andaluz de Innovación".

Se conformaría así un centro en el que trabajarían conjuntamente los sectores público y privado y cuyas principales estrategias se orientarían a la consecución de un mayor grado de cooperación interinstitucional, aprovechamiento de los recursos de I+D+i y el desarrollo de actividades de investigación e innovación tecnológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios