Así se forman los futuros soldados en el CEFOT-2 de San Fernando
Desde la Constitución a cómo preparar un pozo de tirador: la formación que reciben los alumnos que aspiran a formar parte del Ejército abarca 20 intensas y exigentes semanas en el acuartelamiento de Camposoto
Más de 1.500 aspirantes llegan a Camposoto para formarse como soldados
Más de 1.500 aspirantes ingresaron este lunes en el Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT-2) con la firme intención de convertirse en soldados del Ejército de Tierra, un exigente proceso se llevará a cabo durante las próximas 20 semanas. Cuando lo superen, se podrán incorporar a las diferentes unidades y regimientos en los que han obtenido plaza en esta primera convocatoria de 2025. Pero por delante estos alumnos tienen todavía que afrontar una ardua tarea que tiene por objeto capacitarlos para formar parte de las Fuerzas Armadas. Y a eso es, precisamente, a lo que se dedican en el CEFOT-2 de Camposoto, en San Fernando.
Desde la Constitución de 1978 y las funciones que asigna a las Fuerzas Armadas hasta cómo preparar y enmascarar adecuadamente un pozo de tirador o transmitir adecuadamente un mensaje de radio, la formación que reciben estos futuros soldados abarca todos los aspectos imaginables, lo que se compagina evidentemente con su preparación física, la disciplina y la instrucción militar (orden cerrado).
Las fases de la formación
La formación que reciben los Aspirantes a Militar Profesional de Tropa (AMPT), en líneas generales, se inicia con el llamado Periodo de Acogida, Orientación y Adaptación a la Vida Militar (PAOAVM), que tiene una duración dos semanas que no computan dentro de la carga lectiva del curso. Suele terminar con la constitución del llamado Batallón de Alumnos.
A este periodo le sigue la Fase de Formación Militar General (FFMG), que dura ocho semanas y que concluye con la jura de bandera.
Posteriormente, se lleva a cabo la denominada Fase de Formación Militar Específica y de Especialidad Fundamental (FFMEyEF), de diez semanas y media de duración, en la que ya se acomete la preparación de los soldados conforme a la especialidad en la que haya escogido plaza: infantería, caballería, artillería, ingenieros, transmisiones...
La Fase de Formación Militar General consta de un total de 280 horas teórico/prácticas que se dividen en tres módulos: formación militar (80 horas), instrucción y adiestramiento (129 horas) y formación física y orden cerrado (71), con la finalidad de proporcionar los conocimientos básicos que debe adquirir cualquier soldado por el hecho de vincularse profesionalmente a las Fuerzas Armadas, así como los imprescindibles que le permitan prestar los servicios y guardias que garanticen el funcionamiento y la seguridad de las unidades.
Por otro lado, la Formación Militar Específica y de Especialidad Fundamental consta de una carga lectiva de 215 horas y contenidos propios de la especialidad fundamental 105 horas, lo que supone un total de 320 horas lectivas. Los primeros se distribuyen en cuatro módulos: formación militar (13 horas), instrucción y adiestramiento (40 horas), formación física y orden cerrado (32 horas) y módulos PAIDP (Plan de Acción Individual para el Desarrollo Profesional): formación y orientación laboral (90 horas) y primeros auxilios (40 horas).
La carga horaria semanal, de forma general, oscila entre las 35 y las 30 horas, excepto durante el periodo de acogida, orientación y adaptación a la vida militar, en el que puede ser superior.
¿Cómo es el CEFOT-2 de San Fernando?
El acuartelamiento de Camposoto, donde radica el CEFOT-2 y donde los futuros soldados llevarán a cabo esas 20 semanas de formación, ocupa una extensión de 1.290.176 metros cuadrados con un perímetro de unos 5.000 metros.
Las instalaciones cuentan con comedor y cafetería, aseos, zona de duchas, lavandería, peluquería, servicios de atención sanitaria (medico, enfermero, veterinario y psicólogo), cajero automático, capilla, salón de actos y hasta una tienda de efectos militares.
Para el entrenamiento físico y la práctica deportiva, el CEFOT isleño -heredero directo del CIR-16- cuenta con gimnasio, pista de atletismo y canchas de baloncesto, tenis y pádel.
Además, entre otras instalaciones, para la instrucción de los alumnos dispone de un pequeño campo de maniobras con pista de aplicación, pista de silencio y campo de tiro de armas individuales. También existe una galería de tiro neumático y una pista de combate en población.
Camposoto cuenta también con un total de 26 aulas con capacidad suficiente para el número de alumnos que cursan sus planes de estudios en el centro. De ellas, tres aulas están completamente equipadas con pizarras digitales, sistemas informáticos, acceso a internet e intranet.
¿Cuánto cobran los alumnos del CEFOT-2?
Los alumnos que se forman para convertirse en soldados y formar parte de la tropa profesional en las Fuerzas Armadas perciben mensualmente el 60% del sueldo del subgrupo C2, sin derecho a pagas extraordinarias. Es decir, unas retribuciones básicas brutas de 359,55 euros durante la Fase de Formación Militar General y de 1.016,62 euros en la Fase de Formación Militar Específica y de Especialidad Fundamental con el nombramiento de soldado, según se detalla el Ejército de Tierra en su página web.
También te puede interesar