El fomento del deporte náutico incluye hacer navegable el caño de la playa
Camposoto sumará un módulo para kayak al que ya disfruta de surf Queda pendiente colocar dos pasarelas extensibles en los accesos 4 y 8 para su uso por personas con discapacidad
Los trabajos de montaje de los equipamientos y servicios de playa avanzan a marchas forzadas para cumplir con el plazo previsto de ejecución. "El compromiso es que podrían poner la infraestructura en unos ocho días, plazo que se cumple esta semana", apuntaba ayer la concejala de Playas, Maite Lebrero, que espera que para este fin de semana esté todo en funcionamiento para atender a los bañistas que con el buen tiempo acuden a disfrutar del litoral isleño.
La empresa chiclanera Dotaciones y Demoliciones Ingeobras SL resultó la adjudicataria del contrato del montaje de playa, que sufrió algunos retrasos por cuestiones administrativas. El compromiso, como bien apuntaba la edil andalucista, era que estarían concluidos los trabajos en ocho días, dada la experiencia de algunos de los operarios de la firma que en anteriores ediciones habían faenado precisamente en estas labores de puesta a punto de la playa isleña. En torno al 20 de junio, es decir el próximo lunes, es el tope que se daba y que ahora se calcula que será este fin de semana, teniendo en cuenta además las actividades deportivas que están previstas para este domingo con el surf como protagonista. Es a partir de esa fecha cuando aumenta la afluencia diaria de bañistas a Camposoto con la llegada de las vacaciones escolares. Entonces los dos kilómetros de playa -del acceso 1 al 8- se encontrarán adecuados con los servicios pertinentes para la comodidad de estas personas. La instalación contempla, por supuesto, módulos de aseos y vestuarios, duchas, lavapiés y otros servicios como los chiringuitos, las torretas de vigilancia o las instalaciones auxiliares para los servicios sanitarios, de Protección Civil y de la Policía Local, además de los módulos para los deportes náuticos. La actuación fue adjudicada por 125.175,76 euros, casi 50.000 euros por debajo del presupuesto base de licitación.
"Hubieramos deseados que ya estuviera concluido el montaje, pero terminará esta semana", insistió la edil andalucista, que matiza que sólo un elemento quedará entonces pendiente de su instalación. Se trata, según explicó, de dos pasarelas móviles que se pondrán en la playa para su uso por personas con movilidad reducida. "Se ubicarán en los accesos 4 y 8, donde están los módulos para personas con discapacidad", apuntó. Durante la temporada estival se encargará de su mantenimiento Protección Civil, que concretamente estará pendiente para recogerla y extenderla en función de las mareas.
Además de esto, se encuentra en espera la colocación de los elementos con los que se planeaba distinguir en la playa de Camposoto el espacio destinado para los perros. Los resultados de la encuesta ciudadana que ha puesto en marcha el equipo de gobierno decidirán qué se hace finalmente con esta propuesta: si sigue adelante (por el apoyo favorable de los isleños) o si por el contrario se desecha esta iniciativa (porque los votos de rechazo hayan sido más numerosos). Por el momento y hasta el día 19 de junio los interesados pueden votar a través de la página web del Ayuntamiento (www.sanfernando.es) y en la última asamblea ciudadana que se desarrollará mañana, en la que de nuevo estará la urna en la que los ciudadanos han depositado su postura en las citas anteriores.
Los planes municipales para la playa pasan también por la potenciación de los deportes náuticos, de ahí que se haya decidido sumar al módulo de la escuela de surf otro más para el kayak. De hecho, se ha optado por que a la nueva estructura que se pondrá también en el acceso 8 se trasladen estos amantes del surf, mientras que la antigua sea ocupada por los usuarios del kayak. "Vamos a retirar la arena acumulada del caño para que fluyan mejor las corrientes y puedan transitar por él este tipo de embarcación", explicaba Lebrero. De hecho, se estudia la instalación de una compuerta para controlar el flujo del agua y convertirlo en navegable para este tipo de embarcaciones. Se plantea, por tanto, como una alternativa a la práctica de este deporte acuático en la playa. A estas cuestiones se suma la instalación en la punta del Boquerón de un punto de sombra para que el club Playa del Castillo pueda apoyar a los amantes del windsurf.
También te puede interesar