Firmado el convenio con el comedor El Pan Nuestro en San Fernando: la entidad recibe una ayuda municipal de 25.000 euros
La cuantía se suma a otros 23.000 euros concedidos recientemente por el Ayuntamiento para afrontar una serie de mejoras en las instalaciones de la entidad, con lo que el importe que recibirá la asociación este año asciende a 48.000 euros
Subvención municipal de 160.000 euros para cuatro entidades sociales en San Fernando

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con la asociación benéfica El Pan Nuestro para financiar, un año más, el proyecto de comedor social con una subvención nominativa de 25.000 euros prevista en el presupuesto. De esta manera, el Consistorio "continúa reforzando su compromiso con este proyecto de intervención social que atiende a familias en riesgo de exclusión social y a personas sin hogar", según explica en un comunicado.
La firma se llevó a cabo esta semana por parte de la alcaldesa, Patricia Cavada, y de la presidenta de la entidad benéfica, Joaquina Luna.
"Dentro de la estrategia San Fernando Ciudad de la Inclusión y el compromiso del equipo de gobierno en la lucha contra la desigualdad social, el Ayuntamiento ha ido incrementando de manera significativa en los últimos años su apoyo a El Pan Nuestro, pasando de los 6.000 euros que percibía en 2014 concurriendo a la convocatoria general de ayudas para el desarrollo de proyectos, a los 25.000 euros mediante subvención nominativa y directa facilitando los tramites y agilidad en la concesión y dando seguridad en la cuantía a percibir, haciendo posible que los responsables del comedor puedan planificar bajo una cuantía cierta las actuaciones a desarrollar a lo largo del año", apunta en la nota.
Esta ayuda -explica- se suma a otra por valor de 23.000 euros concedida por el Ayuntamiento a El Pan Nuestro, dentro la partida de 160.000 euros presupuestada en 2025 para la mejora y mantenimiento de las infraestructuras que permiten a las entidades sociales de la ciudad ofrecer un mejor servicio a la población.
Tal y como ya adelantó la presidenta de la entidad, Joaquina Luna, dicha subvención de capital se invertirá en mejoras de accesibilidad y mantenimiento del comedor social ubicado en la calle Polvorines. Entre otras actuaciones, se mejorarán los accesos con la instalación de una rampa para personas con movilidad reducida en la entrada principal y suelo antideslizante para el acceso de los servicios, se colocará nueva solería y se realizarán reparaciones en el techo de escayola del comedor.
Igualmente, se realizarán mejoras en los aseos, que se dotarán de nuevas placas de ducha niveladas a ras de suelo y se colocará un tabique divisorio que permitirá la utilización del baño para personas con movilidad reducida tanto a hombres como a mujeres usuarias de las instalaciones, además de tareas de impermeabilización de la cubierta, entre otras.

Por tanto, el apoyo directo del Ayuntamiento a El Pan Nuestro suma en lo que va de año 48.000 euros para seguir facilitando su importante labor. En este sentido, la alcaldesa ha aprovechado para reconocer el trabajo y la entrega del personal de esta entidad, y también de la red de voluntariado de la ciudad para atender a las personas y familias más vulnerables de San Fernando para que nadie se quede atrás.
"En línea con el compromiso del gobierno local con el tercer sector, el Ayuntamiento de San Fernando ha venido destinando e incrementando en los últimos años partidas presupuestarias para el desarrollo de programas por parte de las entidades sociales, a la que ha sumado también otras partidas anuales para potenciar la mejora y modernización de sus sedes en la ciudad, así como facilitando la llegada de nuevas entidades poniendo espacios y financiación a su disposición", expone.
De esta manera, en 2025 se han presupuestado 320.000 euros en ayudas para el desarrollo de programas y para la mejora de las infraestructuras de las entidades del tercer sector, que es también un importante nicho de generación de empleo en el que San Fernando se esfuerza por seguir creciendo.
Por último, la alcaldesa ha destacado el importante número de entidades que trabajan en la ciudad para mejorar la vida de las personas sin hogar y que ayudan a reforzar el escudo social de San Fernando, como es el caso de El Pan Nuestro, Cáritas, San Vicente de Paul o Cruz Roja, entre otras, "a las que el Ayuntamiento concede también cada año un mayor porcentaje de fondos económicos para que puedan desarrollar esa importante labor".
También te puede interesar
Lo último