Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La salida extraordinaria del Rosario reaviva la polémica en el seno de la hermandad

  • La imagen presidirá esta tarde un rosario de antorchas, "un acto estrictamente parroquial", según el director espiritual

Las heridas continúan abiertas en la hermandad de penitencia de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. La salida extraordinaria de la imagen prevista para esta tarde con motivo de su festividad ha desatado la enérgica protesta por parte de un grupo de hermanos, que ha pedido al Obispado que impida la celebración de estos cultos externos con la imagen titular de la corporación. Se trata, sin embargo, de un acto "estrictamente parroquial", como el director espiritual ha defendido.

La frágil situación interna de la hermandad y la más que difícil relación con su párroco llevó pocos días antes de la celebración de la pasada Semana Santa al cese del hermano mayor y de toda su junta de gobierno. Atrás quedaba un largo conflicto -y varios decretos- que se remontaban a mayo del año anterior y que, a raíz de los continuos desencuentros con el sacerdote, habían llevado a la hermandad a una situación difícilmente sostenible.

La crítica situación -que vivió su punto álgido apenas unos días antes del Domingo de Ramos- llevó a que desde el Obispado se suspendiera la salida procesional prevista para la madrugada del Sábado Santo, que realiza la hermandad desde su fundación.

Fue la gran polémica cofrade de la Semana Santa. Y la primera vez que una hermandad se quedaba sin salir a la calle por su delicada situación interna.

Pasadas estas fechas, el Obispado nombró a un comisario para ponerse al frente de la hermandad auxiliado de una junta gestora con el propósito de devolver la normalidad a la Corporación y, en un plazo prudente de tiempo, convocar un cabildo general de elecciones para elegir a un nuevo hermano mayor y a una nueva junta de gobierno.

No obstante, la decisión de la gestora de sacar a la imagen titular en rosario de la aurora esta tarde -coincidendo con la festividad del Rosario- no ha hecho sino reavivar la polémica. Algunos hermanos -miembros de la junta de gobierno destituida- han mostrado su profunda disconformidad con esta salida que, ante todo, consideran poco idónea si hace apenas unos meses tuvo que suspenderse la salida procesional de la hermandad en Semana Santa.

Además, recuerdan, el Reglamento Base para Hermandades y Cofradías que rige en la Diócesis prohíbe expresamente los actos de culto externo y sociales cuando la situación interna de la hermandad haya llevado al nombramiento -por parte del Obispado- de una junta gestora, como es el caso. Y en los propios estatutos de la hermandad se recoge literalmente que "la imagen de Nuestra Señora sólo saldrá en procesión en la madrugada del Sábado Santo", lo que descarta por completo su participación en cualquier salida extraordinaria.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Secretariado Diocesano así como del Consejo de Hermandades y Cofradías. Cree este grupo de hermanos que la gestora se extralimita en sus funciones, "se otorga una competencia que no le corresponde e incumple tanto el estatuto de la hermandad, como el reglamento de régimen interno, además de dejar en suspenso el reglamento general del escapulario".

Advierten además de la "destrucción de ideas fundamentales en las que se basó la fundación de la hermandad" con medidas que vulneran su régimen interno, relativas al ajuar de la imagen -a la que se le ha colocado un rosario de plata, algo expresamente prohibido en dicha normativa- así como en el uso del escapulario, restringido a los hermanos más comprometidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios