Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La exposición sobre la Semana Santa sevillana de los 80 y 90 que descubre la fotografía de José María Iglesias Ducali

La exposición 'Legado de la Pasión en Sevilla', que rescata la obra del fotógrafo José María Iglesias Ducali.

La exposición 'Legado de la Pasión en Sevilla', que rescata la obra del fotógrafo José María Iglesias Ducali. / D.C. (San Fernando)

La Cuaresma ha deparado una grata sorpresa en San Fernando con una exposición que viene a ser una rara avis en esa vorágine de actos que se suceden desde el Miércoles de Ceniza. Por su contenido, que abre una puerta para perderse en la memoria de una Semana Santa que ya no existe y que a los que ya peinan canas les traerá gratos recuerdos; y por su protagonista, José María Iglesias Ducali, un apasionado de la fotografía fallecido en 2019 cuyo nombre resulta absolutamente desconocido para la mayoría.

De hecho, el propósito de esta muestra que se le ha dedicado a modo de homenaje bajo el título de Legado de la Pasión en Sevilla no es otro que mostrar una parte de esa ingente obra que dejó, descubrir su trabajo al público y, por supuesto, darle el sitio que se merece dentro de esa categoría que es la fotografía cofrade. 

Iglesias Ducali, aunque se afincó en San Fernando cuando empezó a trabajar en La Carraca, vivió antes en Sevilla, ciudad en la que tenía familia y amigos y a la que siempre estuvo vinculado. De ahí que buena parte de su obra gráfica se dedique a la Semana Santa de la capital hispalense, a la que como aficionado a la fotografía fue incapaz de resistirse. 

La colección de 45 fotografías que se han seleccionado para Legado de la Pasión reúne distintas imágenes de las cofradías sevillanas tomadas en la década de los 80 y 90, antes de la fotografía digital, cuando lo habitual era tirar en diapositivas. La mayoría de las obras que se muestran son además fotos nocturnas realizadas con escalera y trípode de altura.  

Exposición de fotos de José María Iglesias Ducali. Exposición de fotos de José María Iglesias Ducali.

Exposición de fotos de José María Iglesias Ducali. / D.C. (San Fernando)

Para la muestra, se han digitalizado las obras seleccionadas con un escáner de altas prestaciones para luego imprimirlas en un formato de 60x40, un trabajo que se ha llevado a cabo en el estudio fotográfico de Juan Carlos Campoy. Eso sí, los archivos originales se muestran tal cual. No se han alterado ni modificado o retocado para mejorar su iluminación o color. 

La exposición se inauguró en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León en la tarde del pasado martes y que podrá verse hasta el 22 de marzo en el horario habitual de estas dependencias: de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. 

Con motivo de esta muestra retrospectiva, el archivo fotográfico de la Semana Santa sevillana de José María Iglesias Ducali, integrado por más de 2.500 diapositivas, ha sido donado por la familia a la hermandad del Gran Poder, de la que era hermano y cuya túnica vistió incluso durante muchos años durante la Madrugá hispalense. 

Exposición 'Legado de la Pasión en Sevilla', de José María Iglesias Ducali. Exposición 'Legado de la Pasión en Sevilla', de José María Iglesias Ducali.

Exposición 'Legado de la Pasión en Sevilla', de José María Iglesias Ducali. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios