Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La 'enciclopedia' de la Feria de San Fernando, contada por el Güichi de Carlos

Mayte Rodríguez Labandón presenta el libro sobre la historia de la Feria.

Mayte Rodríguez Labandón presenta el libro sobre la historia de la Feria. / D.C. (San Fernando)

Desde el Güichi de Carlos nos han contado -y recordado- mil y una anécdotas de La Isla, de sus patios de vecinos, de los cines de antaño, de las célebres tiendas de ultramarinos, del viejo y extinto oficio de ditero... Hay generaciones que se han emocionado al rememorar viejos tiempos mientras leían las páginas de sus libros y otras que, gracias a esos trabajos, han podido asomarse a la Isla que habitaban sus abuelos en su infancia, que nada tiene que ver con la de ahora. 

Pero ese relato, en esa crónica de la memoria colectiva de la ciudad que nace de una auténtica adicción a La Isla, se echaba en falta algo tan relevante como la gran fiesta de San Fernando: la Feria, que por supuesto se merecía su publicación propia. Y al fin ha llegado. 

El libro Feria del Carmen y de la Sal. Su historia (1820-2020) se presentó este lunes en las instalaciones del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León para añadir un nuevo capítulo a esa enciclopedia isleña. De ellos se encargó Mayte Rodríguez Labandón, que fue la encargada de dar los detalles de "un trabajo de lo más completo" que no solo reconstruye la historia de la gran fiesta desde sus orígenes sino que -advirtió la presentadora- se reserva más de una sorpresa hasta para quienes más saben de esto. 

La investigación llevada a cabo desde el Güichi por Carlos Rodríguez Fernández, al igual que las obras que la han precedido, parte de una amplia recolección de testimonios que se compagina con el trabajo de archivo y documentación. El propio autor advirtió en el acto que apuesta por la "pluralidad" de las fuentes para ofrecer una visión lo más global posible. No basta en quedarse en lo que cuenta o recuerda uno sino que se busca y se pretende ese testimonio coral para acercarse lo máximo posible a esa realidad de La Isla de antaño. 

Y en este caso de la Feria se habla de más de 160 testimonios diferentes. Así nace un libro de más de 700 páginas y 300 fotografías que se presenta como la historia definitiva de la fiesta. O lo más definitiva posible, dado que la información que existe en los archivos no permite hacer un relato continuado. 

Tanto es así que Mayte Rodríguez Labandón apuntó entre un dato y otro que el libro sobre la Feria se remonta 5 siglos atrás en el tiempo para hablar de los orígenes de la fiesta, "siempre vinculada a la Virgen del Carmen", señaló. 

Acto de presentación de la Feria del Carmen y de la Sal. Acto de presentación de la Feria del Carmen y de la Sal.

Acto de presentación de la Feria del Carmen y de la Sal. / D.C. (San Fernando)

La obra, no obstante, tomó forma en torno al bicentenario de la Feria que se celebró en 2020, en plena pandemia. Posteriormente, se añadieron dos años más de regalo. Entre ellos, el sonado 2022 que ha traído consigo el regreso de la fiesta al parque Almirante Laulhé. 

Durante el acto de presentación se apuntaron solo algunas de las muchas historias y anécdotas que recoge el libro, como las salineras -que durante los años 50 fueron coquineras- el llamado concierto de la batalla de los Castillejos que se hacía coincidir con el último día de la Feria o la Caseta del Cañón, que allá por la década de los 30 puso en pie de guerra a los vecinos por el estruendo -y el susto- que, efectivamente, producía el cañonazo que disparaba cada vez que daba un premio. 

Así es la historia de la Feria del Carmen que rescata y reconstruye el Güichi de Carlos para completar otro de esos huecos de la memoria de La Isla, para que quede constancia. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, que ha prologado el libro, estuvo también en el acto de presentación, donde habló de la Feria como uno de los acontecimientos de la vida de la ciudad "que más recuerdos agradables acumula", lo que relacionó con la última obra de Güichi de Carlos, que llega para convertirse en el regalo perfecto de Navidad para esa gente que está enganchada a las cosas de La Isla.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios