San Fernando

Hasta cinco empresas han renunciado a la obra de la escuela de adultos

  • La concejala de Desarrollo Urbano achaca esta situación a las ofertas muy a la baja que habían presentado

  • El Ayuntamiento espera que la siguiente empresa sí formalice el contrato

Una señora camina por la plaza San José ante el edificio cerrado de los antiguos Juzgados donde irá la escuela de adultos.

Una señora camina por la plaza San José ante el edificio cerrado de los antiguos Juzgados donde irá la escuela de adultos. / Román Ríos

El procedimiento de licitación de las obras de remodelación de los antiguos Juzgados para que albergue la escuela de adultos sigue abierto tras la renuncia de varias de las empresas que habían concurrido al proceso. Son ya cinco empresas, aunque el gobierno municipal espera que la siguiente a la que ya se le ha notificado y que está precisamente en el plazo para presentar la documentación requerida, sea finalmente la adjudicataria "Con la oferta presentada parece que sí puede asumir la obra", apunta la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.

La normativa obliga a que para la intervención en el edificio de la plaza San José, con un precio base de 769.668,94 euros, se abra un procedimiento de libre concurrencia de manera que cualquier empresa que quiera presente oferta para la realización del proyecto. En este caso, advierte la responsable de urbanismo, algunas de las interesadas han acudido con propuestas muy a la baja. "Lo que ofrecían no llegaba y se han dado cuenta en el periodo de formalización del contrato", añade la edil para explicar la situación. De hecho, en algún caso plantearon la posibilidad de un complemento, que el gobierno municipal desechó porque "la rehabilitación se basa en un proyecto muy detallado, muy claro desde el principio, que por desgracia no han revisado previamente". "Queremos que sea una empresa seria, que responda a la oferta que ha presentado, porque además lo ha hecho libremente", comenta.

Frente a un proceso negociado en el que se piden ofertas a varias empresas, este tipo de procesos abiertos provoca, detalla Márquez, que algunas constructoras participen con una oferta "que tienen estipulada previamente, pero que no se ajusta a la realidad, sin que al final puedan asumir los trabajos". En esta ocasión, el acondicionamiento que requiere el edificio para atender las necesidades del alumnado, el profesorado y la asociación Marsam. La concejal de Desarrollo Urbano lamenta este retraso en el inicio de una obra "tan necesaria y esperada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios