San Fernando

El embajador de Arabia Saudí visitará Navantia y La Carraca para conocer la marcha del programa de las corbetas

  • La visita se está gestionando con la Armada para comprobar también la marcha de los trabajos de adecuación de los alojamientos 

Construcción de la primera de las cinco corbetas para Arabia, en una imagen de julio de 2019.

Construcción de la primera de las cinco corbetas para Arabia, en una imagen de julio de 2019. / Román Ríos (San Fernando)

Navantia prepara una visita del embajador de Arabia, Mansour Khalid A. Alfarhan Al-Saud, a la factoría de San Fernando, donde desde el año pasado se está llevando a cabo la construcción de cinco corbetas para las Reales Fuerzas Navales Saudíes. 

Esta visita, en principio prevista para mediados de febrero, tendrá por objeto conocer de primera mano la marcha del programa de las corbetas un año después de su puesta en marcha y cuando su construcción se encuentra bastante avanzada: la botadura del primero de los barcos para Arabia está prevista para el próximo mes de abril, en diciembre se llevó a cabo la puesta de quilla de la segunda de las corbetas y ya se ha empezado a trabajar en la tercera.  

De ahí el interés del embajador de Arabia por conocer la evolución del programa. También se está gestionando con la Armada una visita a la Base Naval de La Carraca, donde se están adecuando varias instalaciones para dar cabida a los militares saudíes que llegarán para formarse en el manejo de las corbetas. 

En su recorrido por San Fernando, previsiblemente, incluirá también una visita al centro de formación naval que se proyecta habilitar en las instalaciones del denominado parque de la historia y el mar (El Barco), donde se formarán a las dotaciones saudíes en el manejo de las corbetas. Para la puesta en marcha de este centro, Navantia firmó recientemente un convenio con el Ayuntamiento isleño y anunció que empezaría a funcionar en octubre. 

Desde Navantia, no obstante, no se ha llegado a confirmar dicha visita.  

Las cifras que se manejan desde la firma del contrato de las corbetas -en julio de 2018- apuntan a unos 600 militares de las Reales Fuerzas Navales Saudíes que, en distintas fases y periodos de tiempo, pasarían por San Fernando a lo largo de los próximos años para formarse en el manejo de las corbetas y que se alojarían en estas instalaciones de La Carraca.

Entre las instalaciones que se están adaptando en La Carraca se incluyen algunas especialmente significativas como el Penal de las Cuatro Torres, que es uno de los edificios más singulares del Arsenal isleño. Este histórico inmueble, que se asienta en una parcela de 2.500 metros cuadrados, acumula ya varios años sin un uso activo y servirá para dar alojamiento a la dotación de suboficiales y marinería saudíes durante su estancia en La Isla mientras se construyen las cinco corbetas. 

También se está actuando en las denominadas casas de los operarios, una decena de viviendas unifamiliares pareadas y de dos plantas en las que se alojarán exclusivamente a los mandos de la Armada saudí. 

El acuerdo alcanzado entre Navantia y la Armada para dar cabida al personal de la Marina saudí y atender sus necesidades incluye también una tercera actuación: la puesta a punto de la llamada Fonda Correa, cerca de 900 metros cuadrados que servirán como como cocina y comedor exclusivo del personal saudí durante el tiempo que pasen en San Fernando.

De ahí el interés del embajador de Arabia Saudí en conocer la marcha, no solo de las corbetas, sino también de las obras de adecuación que se están llevando a cabo a través de este programa, un contrato de 1.800 millones de euros que se calcula que durante su ejecución supondrá la creación de 6.000 empleos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios