San Fernando

Más de dos millones para un 'nuevo' muelle de Gallineras en San Fernando

  • La Junta cifra en más de 1,3 millones la inversión realizada en el puerto deportivo, donde ahora se lleva a cabo la reparación de la plataforma principal 

  • La proyectada transformación de la zona se completa con el nuevo edificio náutico que el Ayuntamiento isleño va a construir con cargo a la Edusi, que suma otro millón más 

Obras para la reparación del muelle de Gallineras en San Fernando.

Obras para la reparación del muelle de Gallineras en San Fernando. / Julio González (San Fernando)

Más de un millón de euros lleva invertido la Junta de Andalucía en la puesta a punto del muelle de Gallineras y a más de un millón ascienden también las obras que el Ayuntamiento de San Fernando tiene proyectadas en el entorno, donde va a construir un nuevo edificio de actividades náuticas cuyas obras ya están licitadas y próximas a adjudicarse.

El enorme potencial de una de las zonas más prometedoras de San Fernando aflora a poco a poco, a medida que su transformación -iniciada hace dos años- va tomando forma. Así lo han reconocido este jueves tanto la delegada del gobierno andaluz, Ana Mestre, como la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, al visitar las obras que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) lleva a cabo desde finales de agosto para afrontar la reparación de la plataforma principal del muelle de Gallineras, cuya estructura se ha visto dañada por el efecto de la corrosión a lo largo del tiempo.  

Las obras -ha precisado Mestre- cuentan con un presupuesto de 856.259,45 euros que se suma a las obras de urbanización del paseo y a las demoliciones llevadas a cabo en 2019, que supusieron una inversión de 450.000 euros. "Es una inversión de más de 1,3 millones para la mejora y reurbanización del puerto de Gallineras", ha subrayado al referirse la "buena noticia" que para San Fernando suponía esta actuación. 

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 5 meses, se calcula que estarán terminados a principios de 2022, tal y como ha apuntado también el gerente de la APPA, Rafael Merino, que ha insistido en lo "complejo" de la actuación que actualmente se estaba llevando a cabo para reparar la plataforma principal del muelle de Gallineras. 

"La obra se está haciendo con especial mimo porque durante su ejecución se mantiene abierto el acceso a los pantalanes mientras se trabaja con sistemas modernos y tratamientos novedosos para reparar y fortalecer la plataforma y garantizar su seguridad", ha precisado Mestre. 

La delegada del gobierno andaluz ha destacado también que se haya descartado la demolición de dicha estructura -que dado su mal estado era una de las opciones- para acometer una actuación mucho más acorde con en entorno del Parque Natural y menos agresiva al evitar la importante generación de residuos que hubiera supuesto el derribo. 

Desde la delegación del gobierno andaluz se ha recordado también que las obras en marcha se centran, en primer lugar, "en la reparación de las zonas de la estructura afectadas por roturas y fisuraciones, mediante picado y saneado por hidrodemolición, en la recuperación de la sección y recrecido con  mortero de alta resistencia". Posteriormente sobre toda la estructura se realizará un tratamiento inhibidor de la corrosión y la aplicación de un revestimiento cementoso realcalinizador. Finalmente se llevará a cabo un refuerzo de las vigas reparadas mediante laminado con fibra de carbono.

La estructura de acceso a los pantalanes está constituida por una pasarela de cinco metros de ancho y 182 metros de longitud que finaliza en la plataforma que da acceso a los mismos, con una superficie de casi 490 metros cuadrados (17x28,8 metros). También se sustituirán las 12 luminarias existentes sobre el tablero y una de las escaleras de la plataforma.

Una vez que se concluya con esta actuación, ha adelantado también hoy la Junta, se tiene previsto realizar otra actuación con el objeto de reparar la barrera antioleaje situada al sur de los pantalanes deportivos, dañada en los temporales de finales del pasado invierno.

De izquierda a derecha, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el gerente de la APPA, Rafael Merino; y la delegada del gobierno andaluz, Ana Mestre; durante la visita que hoy han realizado a las obras del muelle de Gallineras. De izquierda a derecha, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el gerente de la APPA, Rafael Merino; y la delegada del gobierno andaluz, Ana Mestre; durante la visita que hoy han realizado a las obras del muelle de Gallineras.

De izquierda a derecha, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el gerente de la APPA, Rafael Merino; y la delegada del gobierno andaluz, Ana Mestre; durante la visita que hoy han realizado a las obras del muelle de Gallineras. / Julio González (San Fernando)

El nuevo 'náutico' 

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha recordado también la gran apuesta por la transformación del entorno del muelle de Gallineras que se hace desde el Ayuntamiento de San Fernando con actuaciones  ya  llevadas a cabo como los trabajos de alcantarillado y el nuevo centro de transformación eléctrica, pero sobre todo -ha insistido- con la construcción del nuevo edificio de actividades náuticas que completará la remodelación del entorno, que se acometerá con cargo a la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y que se ha licitado por más de un millón de euros. 

Dicho proyecto -ha avanzado la regidora isleña en la visita- está actualmente pendiente de los informes de valoración de las ofertas para que la mesa de contratación pueda resolver su adjudicación, lo que se espera que ocurra en un breve plazo. 

La alcaldesa isleña, igualmente, ha insistido en que Gallineras es una actuación clave "en la estrategia para conseguir el cambio de modelo productivo de la ciudad" que pretende el equipo de gobierno y ha valorado la "alianza" entre administraciones -Ayuntamiento, Junta de Andalucía, APPA- para conseguir esa necesaria transformación de una zona que encierra un enorme potencial para rodearse de nueva actividad económica. 

El nuevo edificio náutico que va a construir el Ayuntamiento isleño tendrá dos plantas: baja más una, con una superficie construida total de 968,25 metros cuadrados. De ellos, la zona pública ocupará 729,90 metros cuadrados. El resto se ocupará para almacenes e instalaciones. La zona de almacenaje de marina seca en la planta baja suponen 117,15 metros cuadrados. Esa superficie solo será superada por el espacio para sala de usos múltiples en la planta alta, que tendrá 153 metros cuadrados, según el proyecto de la arquitecta Elisa Valero Ramos, que también será responsable de la dirección de obra. Porche, vestíbulo, oficina y sala de reuniones, sala de televisión, sala de lectura, sala de juegos, tienda, cafetería, terraza, aseos y vestuarios serán el resto de dependencias.

Además, justo al lado de Gallineras, el Ayuntamiento isleño planea también acometer otra de las actuaciones de la EDUSI que está proyectadas, la ejecución de un paseo que discurrirá por la trasera de la barriada de La Almadraba y que daría comienzo en este punto, próximo al nuevo edificio náutico, para continuar hacia Camposoto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios