Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La deuda municipal se rebaja hasta los 32,7 millones de euros

  • La liquidación de 2017 deja el mejor dato de los últimos años en el Ayuntamiento

Vista aérea del término municipal de San Fernando.

Vista aérea del término municipal de San Fernando. / román rios

La deuda viva del Ayuntamiento asciende a 32.779.381,67 euros, según los datos procedentes de la liquidación del último ejercicio presupuestario que la próxima semana irá a pleno. Se trata, con diferencia, de la más baja que se ha anotado en los últimos años y consigue rebajar el dato de deuda por habitante de 427 a unos 341 euros.

De hecho, la deuda del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2017 está casi 20 millones de euros por debajo de la que se registró en el año 2013, cuando subió hasta los 51.227.576,22 euros a causa, especialmente, de las operaciones de crédito que tuvieron que concertarse desde el Ayuntamiento para hacer frente al plan de pago a proveedores. Aunque fue el año 2012 el que registró la cifra más elevada de la década con una deuda de 56.171.079,57 euros.

341Euros. Es la deuda por habitante que se calcula a partir de los datos registrados a finales de 2017

En 2011, no obstante, la deuda era de 42.208.530 euros, un dato muy similar al que se registró en la liquidación de los presupuestos municipales de 2016: 40.932.001,21 euros. Esta cifra de los 40 millones de euros de deuda es, de hecho, la que responde a la dinámica más habitual del Ayuntamiento isleño.

Y en 2017 se consiguió rebajar la deuda en más de ocho millones de euros, a lo que se sumó -explica el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez- que no fue necesario suscribir ninguna operación de préstamo nueva ya que se habían realizado con anterioridad para ejecutar las distintas inversiones que están previstas. Es lo que ha ayudado a rebajar sustancialmente la deuda municipal hasta llegar a esta cifra de los 32 millones de euros.

Ahora, advierte este edil, parte del remanente de Tesorería -en total será 1.100.000 euros- se destinará a la amortización anticipada de créditos, lo que ayudará todavía más a mejorar los niveles de deuda del Ayuntamiento. De hecho, calcula este edil, antes de verano el Consistorio podría bajar su deuda de los 30 millones gracias a esta nueva operación que se llevará a cabo unida al ritmo habitual de pago durante los primeros seis meses del año.

Para el equipo de gobierno constituye una prioridad política hacer frente a los préstamos que se suscribieron en el anterior mandato para hacer frente al plan de pago a proveedores y abonar los más de 20 millones de euros que se les adeudaban. Estos créditos -recordó Conrado Rodríguez- no expiran hasta el año 2023 y sus condiciones, advirtió, no son especialmente ventajosas para el Ayuntamiento una vez concluidos los tres primeros años de carencia. De ahí que se intente adelantar todo lo posible su terminación y se aproveche el remanente para adelantar los pagos. La situación económica del Consistorio -insistió- lo permite sin dejar a un lado las inversiones.

La liquidación del ejercicio presupuestario de 2017 se ha saldado también con un superávit presupuestario de 7,5 millones de euros, según dio a conocer el equipo de gobierno hace unos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios