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San Fernando

De desastre a paseo por el Parque

  • El proyecto para la recuperación ambiental de la trasera de La Almadraba que se quiere afrontar con los fondos de la estrategia EDUSI ya se ha remitido a Costas y a Medio Ambiente

Un año lleva el Ayuntamiento isleño con los EDUSI entre manos desde que el Ministerio de Hacienda anunciara la concesión de 10 millones de euros de los fondos europeos para afrontar la regeneración de la franja este del municipio. Esta misma semana se han cumplido estos doce primeros meses que han acaparado los trámites y la puesta en marcha de toda la estructura administrativa que dentro de poco -así lo espera el equipo de gobierno- permitirá empezar a desarrollar esas esperadas inversiones que en gran medida dibujarán La Isla de la próxima década.

Pero también, en este primer tiempo, se ha avanzado con algunas de las actuaciones que se quieren llevar a cabo cuanto antes. Una de ellas -que si todo marcha según lo previsto puede llegar a convertirse en una de las primeras obras en llevarse a cabo con los fondos europeos- es la regeneración de la trasera de La Almadraba y la eliminación de la consabida 'pieza' que tanto ha dado que hablar durante las últimas dos décadas y que tantas quejas vecinales y críticas políticas ha despertado.

El presupuesto ronda el medio millón de euros y el plazo de ejecución es de cinco meses

El proyecto ya está redactado y, según ha adelantado el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, se ha remitido a la Dirección General de Costas y a la Consejería de Medio Ambiente para que emitan los correspondientes informes, dado que el ámbito de la intervención afecta a la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre y a los límites del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Hace años que se persigue la regeneración de la trasera de las viviendas de La Almadraba, una carencia histórica incluida en los compromisos electorales del equipo de gobierno a la que en alguna que otra ocasión anterior se ha intentado poner remedio sin éxito. De hecho, ese trabajo previo con el que ya se contaba es el que ha permitido ahora imprimir una mayor agilidad a esta actuación que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa desde hace ya varios años. Hay que recordar que en 2012 se presentó un primer proyecto, que es el que ahora se ha revisado, que no consiguió llevarse a la práctica al no alcanzar el compromiso de otras administraciones para afrontar de manera compartida el coste de la inversión.

Básicamente, la actuación propuesta tiene como objetivo solventar el problema de los vertidos incontrolados que se localizan en la llamada 'pieza' que discurre por la trasera de La Almadraba e introducir nuevas redes y canalizaciones de pluviales, así como sus respectivas conexiones con las viviendas. Pero, además, la inversión planteada -en línea con la estrategia de los EDUSI- pretende darle la vuelta por completo a la zona para dejar de ser una zona profundamente degradada y convertirse en un espacio idóneo para disfrutar del Parque Natural. Para ello se prevé la construcción de un paseo urbanizado que discurrirá por toda la franja trasera de La Almadraba, desde su límite con el muelle de Gallineras hasta la terminación de las viviendas.

De entrada, se calcula que la obra -una vez adjudicada- podrá llevarse a cabo en el plazo de cinco meses y el presupuesto base de licitación rondará el medio millón de euros. Según Fran Romero, el proyecto podría licitarse en cuanto se consiga el visto bueno de Costas y Medio Ambiente.

En líneas generales, la ejecución de las obras contempla en primer lugar la construcción de una nueva canalización de PVC de 1.200 milímetros de diámetro que se encargará de recoger las aguas pluviales procedentes de las cuencas limítrofes y de canalizarlas hasta la salida del caño de Sancti Petri. Para ello, previamente, habrá que proceder a la limpieza de los vertidos y del agua estancada y al desbroce de la zona. Posterormente, se adecuará una segunda canalización de PVC de 400 milímietros de diámetro que recogerá las aguas de las partes traseras de las viviendas que actualmente se conectan a través de la consabida 'pieza'. Y por último se construirá un paseo peatonal que se cubrirá con losas de hormigón armado.

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