Coronavirus en San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando reorganiza sus servicios ante la paralización de actividad decretada

  • Parques y Jardines, seguridad de espacios públicos, limpieza de colegios y obra pública se ven afectados por las medidas

Un ciudadano pasea a su perro por el Parque Almirante Laulhé.

Un ciudadano pasea a su perro por el Parque Almirante Laulhé. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ha procedido a la reducción de los servicios municipales para cumplir con la paralización de toda actividad no esencial decretada por el Gobierno español para combatir la pandemia del coronavirus. La obra pública, los trabajos de Parques y Jardines, la limpieza de edificios municipales y colegios o las labores del servicio de vigilantes de seguridad son los afectados por estas nuevas medidas.

Durante todo el fin de semana el gobierno ha trabajado para reorganizar el trabajo de los servicios y obras municipales ante el nuevo decreto del Gobierno que regula un permiso retribuido recuperable para personas trabajadoras de los servicios no esenciales. El objetivo es limitar al máximo los movimientos de los ciudadanos para contener los contagios del COVID-19.

El Ayuntamiento viene funcionando desde el inicio de esta crisis propiciando el teletrabajo de la mayor parte de la plantilla municipal para que siguiera realizando su labor sin tener que acudir físicamente a su puesto de trabajo. De hecho, desde el departamento de Informática se ha hecho un esfuerzo importante para que el personal pueda cumplir con sus tareas técnicas y administrativas desde sus casas, en muchos casos planificando tareas y actuaciones necesarias una vez que culminen las medidas del decreto de estado de alarma.

Así, la nueva reorganización de las labores se centra sobre todo en los servicios básicos que prestan las empresas concesionarias, en los que por norma general no es posible el teletrabajo, y que ahora se van a ajustar a las nuevas directrices. Aunque la labor de Parques y Jardines se consideran esenciales en las medidas del Gobierno, la Administración local ha optado por reducir el servicio para seguir el "espíritu de reducción de la actividad que propugna la Administración estatal". Se realizarán turnos rotatorios y retenes.

En concreto, ejecutarán trabajos de siega de jardines, servicio de riego de árboles y zonas verdes, servicio de limpieza de zonas verdes y alimentación de patos en Parque Almirante Lauhlé y servicio de poda únicamente a requerimiento de la autoridad competente para garantizar la seguridad.

Sí hay una paralización absoluta de la actividad en obra pública, por lo que se ha comunicado a los responsables. Durante la jornada de hoy se realizan actuaciones para garantizar la seguridad en las obras ante esta suspensión de las labores.

La limpieza en los edificios municipales se queda al mínimo necesario, igual que la limpieza de los colegios. El personal, por tanto, podrá quedarse en casa con el permiso retribuido salvo en los centros escolares que se están abriendo para garantizar el reparto de alimentos a los menores de familias vulnerables. Los colegios CEIP Reina de la Paz, CEIP Erytheia, CEIP Puente Zuazo y CEIP Las Cortes abren dos días a la semana para tal fin. También se garantiza la limpieza diaria en el albergue provisional y comedor para personas sin hogar que se ha instalado durante el decreto de estado de alarma. Las labores del servicio de vigilantes de seguridad de los espacios públicos también se reducen al mínimo.

Hay algunos servicios que se consideran absolutamente esenciales, por lo que van a seguir ofreciéndose sin ningún cambio, como Policía Local, Servicios Sociales y Atención al Ciudadano, que siguen atendiendo priorizando el contacto telefónico o telemático. También continúan igual otros servicios esencial como limpieza y desinfección viaria, o Agua y Alcantarillado.

"Quiero agradecer a todos los miembros del personal municipal y de las empresas concesionarias que están poniendo todo de su parte estos días para que la ciudad siga funcionando y podamos seguir prestando los servicios que son más básicos, sobre todo para dar cobertura y respaldo a las familias que peor lo están pasando", comenta la alcaldesa, Patricia Cavada. "La implicación que todo el personal está demostrando es un motivo de orgullo y quiero ponerlo de relieve", añade.

La regidora vuelve a resaltar "el comportamiento cívico, responsable, solidario y ejemplar que está mostrando la ciudadanía isleña".

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios