No Sin Música 2023 en Cádiz Así queda el cartel del festival con las últimas confirmaciones

San Fernando

El coro San Juan de la Cruz de San Fernando dedica su nuevo disco a la Hermana Cristina

Presentación del nuevo trabajo discográfico del Coro San Juan de la Cruz, dedicado a la Hermana Cristina.

Presentación del nuevo trabajo discográfico del Coro San Juan de la Cruz, dedicado a la Hermana Cristina. / Coro San Juan de la Cruz

La Asociación Cultural y Benéfica San Juan de la Cruz ha dado a conocer el nuevo proyecto discográfico en el que se embarca y que llevará por título Orar, callar y sufrir en una clara alusión a la Hermana Cristina

El acto de presentación se llevó a cabo en la jornada del pasado viernes en la sala de conferencias del colegio Liceo Sagrado Corazón y contó con en la mesa con la presencia del prior de los Carmelitas, fray Serafín Galindo; la hermana Raquel, como representante de las monjas del Monasterio de las Descalzas; Mar Suárez, como delegada de Cultura; Manuel Ángel Cano, presidente de la asociación; y José María Chamorro, director musical del coro.

El mantenedor del acto fue José Antonio Faiña, responsable de comunicación y del diseño gráfico de los discos del coro.

Asistieron también representantes de partidos políticos de la ciudad, de la comisión de la Causa de la Hermana Cristina, otros frailes de la comunidad, alumnos del colegio y público en general.

Tras explicarse los motivos que han llevado al Coro San Juan de la Cruz a embarcarse en este nuevo proyecto, se informó de la participación en la idea del vicepostulador de la Causa, fray Luis David, que facilitó los textos manuscritos de Cristina para emprender el trabajo.

A continuación, se hizo una breve explicación sobre los escritos de la Hermana Cristina, que responden fundamentalmente a cartas y frases cortas que escribía en estampas y regalaba a las que la visitaban en el locutorio. También se comentó su amor por la música y sus continuos canturreos en el convento que animaba a sus hermanas.

Se dio paso a la estructura del disco, que tendrá carácter solidario, como todos los anteriores. Se hizo hincapié en el tratado de sus textos, juntado frases y partes para dar lugar a las canciones, que serán las siguientes:

  • Orar, callar y sufrir. Música: Fray Carlos Quijano OCD.
  • Tuyo soy Señor. Música: Madres Carmelitas.
  • Dejad Obrar a Dios. Música: Madres Carmelitas. 
  • Bajo el manto carmelitano. Música: Lola Martínez.
  • Maestro, dulcísimo maestro. Música: José Manuel Barrena.
  • El Pastorcito. Música: José María Chamorro. 
  • Hay que hacer todo con amor. Música: Nano Otero. 
  • Cuando vea la luz. Música: José González García. 

Además, encontramos otras que no son letras suyas, pero que dejó manuscritas como:

  • Torrentes de paz. Letra: Fray Pedro del Niño Jesús OCD. Música: José Manuel Belizón.
  • Los Reyes. Letra: Anónimo Popular. Música: Fátima Manzanero. 

Y las dos últimas que están escritas y compuesta para ella:

  • Tu silencio. Letra: Antonio Manuel Alías. Música: José María Chamorro.
  • La sonrisa interminable de Dios. Letra: Manuel Ángel Cano. Música: Juan Antonio Verdía. 

Entre los que van a interpretar las canciones encontramos, aparte del Coro San Juan de la Cruz, a la Hermana Raquel, la Hermana Cristina, Fátima Manzanero, Lola Marínez, Carolina Castilla, Carmen La Shica, Javi Mota, los veteranos del Coro San Juan de la Cruz, el Coro de Carnaval de Bandera y Monti o el Ensemble Jubilate Deo.

"En cuanto a la música de las canciones, tendrá carácter intimista en general, que provoquen el recogimiento y la oración, y que puedan ser cantadas en las eucaristías del convento o en cualquier parroquia", detallan los promotores de este nuevo trabajo discográfico.

No obstante, explica el coro, "encontramos tres obras diferentes, como son un villancico por campanilleros, una sevillana y un himno en su honor".

Durante el acto también se presentó la tipografía para ordenador con su letra, que será la que lleve el libreto y se proyectó un vídeo corto de la primera grabación en estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios