Convocada para este lunes una nueva protesta del Satse en el hospital de San Carlos
Continúan las movilizaciones por el cierre de los quirófanos durante los meses de verano
Protesta sindical a las puertas del hospital de San Carlos por el cierre de los quirófanos
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha convocado una nueva concentración a las puertas del hospital de San Carlos para protestar por el cierre de los quirófanos durante los meses de verano y el traslado del personal al Puerta del Mar, lo que permitirá al SAS no tener que recurrir a las contrataciones de verano y afrontar las sustituciones con ambas plantillas. La medida, según Salud, se lleva a cabo para afrontar una reforma del área quirúrgica aprovechando el periodo de menor actividad asistencial.
La concentración tendrá lugar a las puertas del hospital isleño este lunes 2 a las 8.30 horas.
El SATSE asegura que el cierre de los quirófanos "ha desencadenado un efecto dominó con el cierre de otras unidades y servicios esenciales". "Se está desmantelando el hospital de forma abrupta, obligando a numerosos profesionales a trasladarse al hospital Puerta del Mar en Cádiz contra su voluntad. Esta medida, afirma el sindicato, vulnera sus derechos, ignora la conciliación familiar, y menosprecia la experiencia acumulada de quienes llevan años trabajando en el hospital", ha afirmado en una nota.
Se trata de la segunda protesta convocada por el SATSE que se lleva a cabo en San Carlos tras el anunciado cierre de los quirófanos durante el verano ya que el pasado día 20 también se desarrolló "una concentración masiva". La participación -afirma- fue mayoritaria "y evidenció el profundo rechazo de los trabajadores a unas decisiones que, consideran, condenan al hospital de San Carlos a convertirse en un simple centro de especialidades.
Recuerda además el Sindicato de Enfermería que el cierre de los quirófanos ha sido el detonante que ha llevado también a colectivos como Marea Blanca, secundados por partidos políticos, otras organizaciones sindicales y asociaciones locales, ha iniciar también por su parte un calendario de movilizaciones. "La población insiste en defender un hospital plenamente operativo y con una cartera de servicios suficiente para evitar desplazamientos a otras ciudades", señala.
Para SATSE, el cierre de quirófanos y unidades no responde únicamente a reformas estructurales "sino a una estrategia encubierta de recorte de personal". Así, el sindicato denuncia que se está utilizando al personal del hospital de San Carlos para cubrir vacaciones estivales en otro centro, como es Puerta del Mar, evitando así nuevas contrataciones, "lo que supone un claro perjuicio tanto para los profesionales como para los pacientes".
Esta política denota además que las contrataciones de verano por sustitución de profesionales, principalmente enfermeros, va a disminuir considerablemente.
"Los profesionales de enfermería tienen la Bolsa Única de empleo congelada, con un nuevo retraso en la publicación del listado definitivo. La contratación, ahora gravemente herida de muerte, se hará con el corte de 2021, como ya anunció SATSE, que ha exigido ceses en la Dirección General de Personal por lo que tilda como un despropósito. Esto no va a hacer más que condenar a miles de profesionales a que emigren a otras comunidades autónomas, ya que entre los recortes de personal y la no actualización de listados, hacen que la situación sea para nada positiva en un mercado laboral con una alta temporalidad y precariedad", ha denunciado.
SATSE señala también que ha solicitado en reiteradas ocasiones una reunión urgente con la Dirección Gerencia del hospital para conocer el proyecto de obras, sus plazos, presupuestos y detalles técnicos. Sin embargo, denuncian que sus peticiones han sido ignoradas sistemáticamente. Además, critican que la propia administración los desacredite públicamente, tildando sus denuncias de "alarmistas" y "falsas", a pesar de que la realidad en el hospital, aseguran, es cada vez más preocupante.
"La administración nos trata como si no existiéramos, como si nuestras voces no importaran", denuncia un representante de SATSE. "Nos acusan de mentir cuando lo único que hacemos es advertir sobre los problemas reales que afectan tanto a los trabajadores como a los ciudadanos"
De esta forma, el sindicato recuerda que el pasado 12 de marzo, la delegada de Salud afirmó que "todas las plantas, del sótano a la 12, estaban dotadas y en funcionamiento, ya fuera total o parcialmente". Una afirmación que, según SATSE, dista mucho de la realidad, "especialmente ante el inminente verano, cuando los cierres y recortes van a empeorar aún más la situación".
También te puede interesar
Lo último