Urbanismo

El contrato para el mantenimiento urbano urgente de San Fernando duplica su presupuesto

  • El Ayuntamiento va a licitar el servicio para ampliar la cobertura con obras planificadas en barriadas

Obras en la calle Escaño de San Fernando, en una imagen de archivo.

Obras en la calle Escaño de San Fernando, en una imagen de archivo. / D.C. (San Fernando)

El contrato externo para obras de mantenimiento urbano de San Fernando duplica su presupuesto. Este servicio permite disponer las 24 horas de una empresa para las actuaciones más urgentes y la agilización de los arreglos necesarios.

La concejala de Desarrollo Urbano, María José Foncubierta, detalla que el nuevo contrato que se va a licitar para sustituir al vigente aumenta hasta los 600.000 euros la inversión prevista, de tal manera que aumentarán las actuaciones que se puedan ejecutar como trabajos de urgencias, pero también los planificados en barriadas, de accesibilidad, o dentro del plan de embellecimiento.

Desde el gobierno se destaca los resultados de este "importante salto cualitativo" en el mantenimiento de vías y mejora de la calidad urbana de la  ciudad gracias a este servicio, que refuerza la labor que ya se presta desde las diferentes áreas municipales y que ha hecho posible actuar con mayor agilidad para atender las necesidades que se vayan planteando en San Fernando. "Ahora, duplicando la inversión hasta los 600.000 euros redoblamos la apuesta y contribuimos a un mejor funcionamiento de este servicio", apunta. Este aumento fue un compromiso de este presupuesto, "ya que el principal objetivo del Gobierno municipal es que las mejoras lleguen a todas las barriadas de San Fernando, que beneficien a los isleños e isleñas en el día a día y que se pueda dar respuesta a las peticiones que nos hacen llegar los vecinos y vecinas de nuestra ciudad", añade.

El nuevo contrato también fija que el servicio esté operativo todos los días del año, por lo que la empresa adjudicataria contará siempre con un retén de trabajadores de guardia o brigadas de actuación urgente, así como materiales, herramientas y maquinarias listos para actuar en todo momento ante las necesidades habituales y a las emergencias que pudieran producirse. Su actuación se va a dividir en la ejecución de trabajos de reparación urgente y otros de carácter ordinario o menos urgente.

En el primer caso, centrado sobre todo en la reparación o reposición de las zonas de la vía pública (acera o calzada) que revistan especial peligrosidad, los arreglos se deben materializar con la máxima celeridad, y si es necesario se reforzará con más personal el retén de guardia. Cuando esta incidencia, por su magnitud, no sea puntual y, por tanto, exija una actuación de mayor envergadura, se planificará por los servicios de Infraestructura.

En el segundo caso, en lo que se refiere a las actuaciones ordinarias o con menor urgencia, se realizarán inspecciones previas del estado de los pavimentos que se encuentren incluidos en este grupo de obras. Estos trabajos consistirán básicamente en la reposición de deterioros localizados en calzada (fundamentalmente de la capa de rodadura) y en acera (tales como reposición y fijación de losetas, saneo de hormigón de base, alcorques, etc.).

Este nuevo servicio responderá también a inspecciones realizadas por los servicios técnicos municipales, o tras denuncias de la ciudadanía (llamando a Policía Local o través de la web municipal), asociaciones de vecinos o las Federaciones de Asociaciones de Vecinos y la Policía Local, que se plasmarán en unos partes planificados.

Foncubierta menciona que el Ayuntamiento destinará este año 2022 un total de 2,6 millones de euros para mantenimiento urbano y transformaciones integrales de infraestructuras urbanas, entre los que destacan los 180.000 euros para servicios de reparaciones de vías urbanas y mobiliario (un 208% más que en 2021); los 600.000 euros para mantenimiento de infraestructuras comprometidos con las entidades vecinales; los 1,3 millones de inversiones en infraestructuras viarias; y los 740.000 euros de inversiones en alcantarillado.

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