El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Los contratados con el plan de empleo covid-19 se incorporan al Ayuntamiento de San Fernando este lunes

  • Durante seis meses desempeñarán tareas para reforzar diversos servicios municipales

  • Este plan extraordinario cuenta con más de 600.000 euros  de Diputación, además del aporte municipal

Una obra desarrollada dentro del primer plan de empleo covid-19 en San Fernando.

Una obra desarrollada dentro del primer plan de empleo covid-19 en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Hasta 44 personas se incorporan el próximo lunes día 28 de marzo a sus nuevas tareas en el Ayuntamiento de San Fernando con la puesta en marcha del segundo plan de empleo covid-19 de la Diputación Provincial. Este personal laboral estará contratado por un periodo de seis meses.

Los trabajadores temporales desempeñarán un total de 15 actuaciones con las que se pretende reforzar algunos servicios municipales. Así por ejemplo dos auxiliares administrativos y un subalterno se destinarán al área de Atención al Ciudadano, cuyos problemas por la falta de trabajadores ha denunciado la oposición en numerosas ocasiones.

Arquitectos, asesores de empresa, guías turísticos, peón herrero, técnico de medio ambiente, topógrafo, ayudantes de biblioteca, peones de pintor, conserjes y psicólogos son otros perfiles profesionales que se han seleccionado para su incorporación. La selección y contratación del personal se realizó entre las personas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Andaluz y que estuvieran en posesión de la formación o titulación necesarias o exigidas para cada puesto de trabajo.

El Ayuntamiento cuenta con fondos de la Diputación, concretamente 604.402,46 euros, para desarrollar este plan con el que se busca volver a minimizando el impacto económico y social provocado por la crisis de la pandemia de covid. Pero, además, como recuerda la concejala de Empleo, "el gobierno municipal repite la apuesta por que las arcas municipales hagan el esfuerzo de asumir el resto de gastos que conlleva la puesta en marcha de las actuaciones como material informático, equipos de protección sanitarios, formación en prevención de riesgos laborales y todos los recursos técnicos y materiales necesarios para la ejecución de estas labores". Se refiere a que la cuantía provincial se destinará íntegramente a los costes de personal.

Para Moreno se trata de una forma de brindar nuevas oportunidades a estas 44 personas contratadas, pero también de mejorar el servicio a la ciudadanía por parte de la administración local. Entre otras funciones, reforzarán el servicio de plusvalía, de mantenimiento de instalaciones municipales, de Desarrollo Urbano para trabajos técnicos y administrativos, los servicios de Turismo, el área de Seguridad y Protección Ciudadana, y los Servicios Municipales. El nuevo personal también cubrirá la necesidad de desarrollar la Agenda 2030 o el traslado de documentación del servicio de Archivo Municipal. 

La edil de Ciudadanos (Cs) ha lamentado que "el Partido Popular (PP) haya sido el único partido que ha dado su voto negativo a esta iniciativa y a esta incorporación de personal en la mesa de contratación, posicionándose en contra de esta creación de empleo tan beneficiosa para el personal contratado, el Ayuntamiento y la ciudad".

Desde el equipo de gobierno también se recuerda la puesta en marcha en San Fernando de otro plan de empleo juvenil que ha permitido la contratación de 34 jóvenes desempleados de la ciudad. La iniciativa, enmarcada dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI), cuenta con una inversión de 512.343 euros. El personal estará contratado durante nueve meses y desempeñará tareas en distintos servicios municipales.

Además se apunta a que el presupuesto municipal para 2022 recoge la puesta en marcha de un nuevo programa de contrataciones con una inversión de 420.000 euros, que se va a destinar a mejorar la sostenibilidad y la red de carriles de bici. Este nuevo plan de empleo municipal se ha diseñado después de realizar consultas con los diferentes agentes de cómo enfocarlo y a qué destinarlo, y la intención es ejecutarlo mediante la fórmula de un contrato de obras y servicios, a través de una empresa, que estará obligada a la contratación bajo unas determinadas cláusulas sociales para garantizar que se emplea a personas en situación de desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios