La consejera inaugura la unidad de estancia diurna de Parkinson

San fernando

La responsable autonómica para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, visita la residencia de mayores de Camposoto, que tiene 140 plazas concertadas por la Junta

Representantes políticos en la unidad de estancia diurna de Parkinson.
Representantes políticos en la unidad de estancia diurna de Parkinson.
Arturo Rivera / San Fernando

27 de octubre 2009 - 01:00

La visita que la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, realizó ayer a la ciudad tuvo un doble propósito. De un lado, inaugurar de un modo oficial la nueva unidad de estancia diurna que acaba de poner en marcha la asociación de familiares y enfermos de parkinson Bahía de Cádiz en sus dependencias de la calle Concha Pérez Baturone, una iniciativa pionera que ayer recibió el respaldo -y el aplauso- de la responsable autonómica. Y de otro, la visita a la nueva residencia para mayores que la empresa Vitalia, con la colaboración del Ayuntamiento, ha construido en Camposoto, un centro que lleva ya varios meses en funcionamiento y que cuenta con un importante porcentaje de plazas concertadas con la Junta de Andalucía.

Navarro, que reafirmó el compromiso social de la Administración autonómica con iniciativas de este tipo -bien sea a través de entidades de ayuda mutua o bien a través de iniciativas privadas que, además, redunden en la creación de empleo- tuvo un encuentro más que emotivo en las dependencias del centro de parkinson con los enfermos, familiares y también con los profesionales que se ocupan de ellos.

La consejera afirmó durante su visita que la unidad de estancia diurna es "uno de los recursos más idóneos" al permitir trabajar con las personas atendidas, prestarles la atención que necesitan y, al mismo tiempo, no perder el contacto con la familia. "No hay mejor residencia que tu propia casa", afirmó al ratificar la apuesta prioritaria de las administraciones por este tipo de actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier circunstancia. A pesar de las consecuencias de la crisis económica -afirmó- "los presupuestos de la Junta no van a detraer dinero en ningún momento de la prestación de asistencia y de la atención de necesidades". "Hay una voluntad política de priorizar todo aquello que tiene que ver con la calidad de vida de las personas", dijo.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social financia 25 de las 30 plazas de la nueva unidad de estancia diurna de parkinson, lo que supone una inversión mensual por plaza de más de 940 euros. Las nuevas dependencias de la calle Concha Pérez Baturone cuentan con tres salas -una de fisioterapia, otra de estimulación cognitiva informatizada y otra de escritura- un comedor, vestuarios femenino y masculino, cuatro baños geriátricos y tres despachos para el personal de administración. "Más que crecer en número de plazas, la Junta apuesta por crecer en especialización y esta unidad es una buena muestra de ello", valoró.

La visita de la consejera terminó en el nuevo centro de mayores que la empresa Vitalia ha construido en Camposoto, una residencia que, como puntualizó el alcalde, Manuel de Bernardo, ha supuesto la creación de un centenar de puestos de trabajo. La presencia de la Administración autonómica en este centro, participado también por Cajasol, es más que relevante ya que de las 194 plazas de las que dispone la residencia, 140 cuentan con una financiación anual de la Junta que casi llega al millón de euros (880.000 euros). De estas plazas concertadas, además, 100 son para personas asistidas y las 40 restantes las ocupan personas con graves y continuados trastornos de conducta.

Micaela Navarro afirmó que iniciativas privadas como la de Vitalia, que cuentan con el apoyo de la Administración local y autonómica, permiten poner en marcha recursos como el centro de mayores de una manera más rápida que si se tratara de un sistema de financiación pública.

stats