San Fernando

Conferencia sobre la música y la danza fenicias en Gadir en el IES Jorge Juan

  • Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, las profesoras de la UCA Ana María Niveau de Villedary y Natalia López han impartido una charla a los alumnos de este centro isleño 

Conferencia sobre la música y la danza fenicias en Gadir.

Conferencia sobre la música y la danza fenicias en Gadir. / IES Jorge Juan (San Fernando)

Las profesoras de la UCA Ana Mª Niveau de Villedary y Mariñas y Natalia López Sánchez han ofrecido hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, una conferencia en el IES Jorge Juan que ha versado sobre La música y danza fenicias en Gadir. 

La conferencia ha permitido a los alumnos de este instituto isleño conocer más a fondo a los fenicios o cananeos, que es como se denominaron a sí mismos, pueblo originario de la costa sirio-palestina que se desarrolló a lo largo del Primer milenio antes de nuestra era y que se expandió a lo largo de todo el Mediterráneo, donde fundaron colonias y entraron en contacto con las poblaciones autóctonas.

Sin embargo, se ha explicado, poco se sabe a ciencia cierta sobre ellos porque no ha llegado nada de lo que escribieron. Tan solo se les conoce por noticias indirectas de los escritores greco-romanos y por algunas referencias contenidas en la Biblia, ya que eran vecinos del pueblo israelí.

La arqueología -han recordado- permite llenar en parte este vacío y saber cómo eran sus casas y sus ciudades, su tumbas, los recipientes que utilizaron en su vida cotidiana o los envases para el comercio, "pero hay otras muchas facetas que son más difíciles de adivinar, en concreto todas las relacionadas con las creencias, la religión, el más allá…". 

Una de las fuentes principales que se utiliza para reconstruir estas esferas y llenar los vacíos de las fuentes literarias es la iconografía. "Gracias a las representaciones sobre objetos metálicos, joyas, figurillas de terracota y otros elementos podemos intentar reconstruir algunas escenas y ceremonias en las que la música y la danza tuvieron un papel importante", han explicado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios