Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

De una a diez concejalas en apenas 35 años

  • Solo una mujer formó parte de la primera Corporación Municipal en 1979. Actualmente ya son una decena

Este lunes la ciudad rinde homenaje a las mujeres que han formado parte en algún momento de la historia de los ayuntamientos isleños pos dictadura. Se cumplen 35 años precisamente este mismo mes de la primera Corporación democrática tras el régimen franquista y en este tiempo 37 féminas han dejado su nombre grabado en el Consistorio. La primera de ellas fue Emilia Sevillano, integrada en las listas de la UCD. La única mujer en esa primera Corporación. Treinta y cinco años después el número de concejalas ha crecido considerablemente hasta llegar a tener 10 de las 25 actas. Todas ellas serán recordadas en el pleno institucional que se ha preparado en el Teatro de Las Cortes mañana por la tarde. Muchas acudirán, quizás todas, no está confirmado. Porque siguen siendo memoria viva de la historia política y social de La Isla.

La historia de la política femenina isleña más reciente comenzó a escribirla Emilia cuando fue incluida en las listas de la UCD. Cómo surgió fue sencillo, según ella misma cuenta. Era del partido y le propusieron que se presentara con otros compañeros y aceptó. Tan fácil como eso, curiosamente en una época donde las mujeres aún tenían que luchar por muchos derechos. Algo más complicado, si se advierte que era la única mujer de la primera Corporación, allá por el 79. Y podría haber formado parte del Gobierno municipal, si no se hubiera dado el pacto de los partidos de izquierda porque la UCD fue la fuerza más votada en esas elecciones.

Emilia Sevillano Pérez recuerda con naturalidad aquellos años, ni siquiera les da importancia. Profesora de música en la Compañía de María, asegura que eran sus alumnas quienes le pintaban bigotes en los carteles electorales en los que salía. Se considera, además, una "aficionada" de la política. "Me gustaba la UCD", responde sin más a por qué se implicó en ese mundo. Ahora, sin embargo, se define entre risas como "amiga de todos, íntima de nadie". Y aunque no opina de cómo va la ciudad, sí cuestiona que la gente "siempre está criticando. Muchos protestan, y pocos ayudan". Lo sabe bien porque muchos ciudadanos la ven tras la ventanilla de la Administración de Loterías de la calle Real, en la esquina con Cervantes. "Poca gente dice que están bien hechas las cosas", añade.

Acudirá al homenaje, pero considera que tiene poco que decir, porque su trabajo fue escaso entonces al no gobernar su formación. "Soy la más antigua, pero no la que más experiencia tiene, otras que vinieron detrás sí pueden hablar de su trabajo", comenta. Su paso por la UCD le deja sin embargo un recuerdo imborrable, el de la figura de Adolfo Suárez, al que describe como "un encanto", "un señor, como hay pocos".

Emilia fue la única mujer de la Corporación entre 1979 y 1983, pero además la situación se repitió en el siguiente mandato, con una concejala del PSOE como única representante femenina. Era María Jesús Castro Mateos, que repetiría en otras corporaciones posteriores aunque ya acompañada de otras mujeres. Con cuatro años de ausencia, entre 1995 y 1999, la socialista fue edil hasta 2007, lo que supone una extensa trayectoria y la sitúa entre los concejales de ambos géneros con más años en la labor política municipal.

En el mandato corporativo de 1987 al 91, Castro ya se encuentra con otras compañeras mujeres, aunque de bandos distintos: Yolanda Reyes Calvo del PA y María Teresa Bruquetas Castro de AP (Alianza Popular). Cuatro fueron en el siguiente, con dos incorporaciones en la bancada del PA, la de María del Carmen Gómez Baña y Elena Martínez Rodríguez de Lema, sin representación femenina entre los populares. Eso cambia los siguientes cuatro años cuando consiguen acta de concejal las populares María Luisa Chas Alonso, Martina Carmen Llave Fernández, María del Carmen Pedemonte Quintana y Francisca Rivero Almazo. En esta ocasión, la relación de mujeres se amplía considerablemente, y llegan a ser ocho. El PA repite con Gómez Baña, por el PSOE está Carmen Remedios Calvo Lorenzo e IU cuenta con tres ediles: Rosa Barrios Delgado, Josefa Adela Sánchez Montero y Margarita Royuela García. Las mujeres andalucistas aumentan entre 1999 y 2003 porque junto a Gómez Baña están Mercedes Espejo Martínez, Francisca Borrego Fuentes y María Teresa Rodríguez Labandón. Tres serán las populares, Cristina Pita Vera, María del Carmen Ponce Prieto y Pedemonte. Tres también son las socialistas: María Jesús Castro Mateos, María Colón Lozano y Dolores del Carmen Anaya Moreno.

A todos esos nombres en los siguientes mandatos se sumaron Rosario Álvarez Alías (PA), Juana María Márquez Díaz (PA), Araceli Maese Villacampa (PSOE), Susana Rocamonde Usero (PA), María José de Alba Castiñeiras (PP), María del Carmen Lobato Herrero (PP), María José Suarez Llerena (PP), María José Maturana Mendoza (PSOE), Marta Bricco (PSOE y no adscrita), Cristina Arjona Merino (PP), María José Moreno Subirana (PP), Úrsula Ruiz Blanco (PP), África Cuevas Rodríguez, Patricia Cavada Montañés (PSOE), María Jesús Ortega Belizón (PA) y María Teresa Mas Morate (CxLI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios