San Fernando

El comandante general de Infantería de Marina tendrá su sede en La Isla

  • Defensa trasladará el mando en el plazo de un año dentro de una reorganización interna de la Armada, se estudian varias opciones para acoger la Comandancia

La senadora socialista María Jesús Castro confirmó ayer un rumor que desde hace semanas circula entre las dependencias de la Armada en la ciudad. El COMGEIM, el comandante general de Infantería de Marina y su plana mayor –compuesta por unas treinta personas– se trasladarán a La Isla en el plazo aproximado de un año, donde a partir de ahora tendrán su sede.

El motivo de este traslado –actualmente la Comandancia General de Infantería de Marina se asienta en Madrid– obedece a una reestructuración interna de la Armada que afectará a varios mandos, entre ellos el denominado COMGEIM.

“El traslado ya está decidido pero aún se tendrá que formalizar y concretar”, precisó la senadora Castro, que valoró la apuesta del Ministerio de Defensa por reforzar la presencia militar de la Armada en San Fernando con la reubicación del máximo mando de la Infantería de Marina en la ciudad, acompañado de todo su equipo.

“El COMGEIM –un general de división– es el mando de la fuerza de Infantería de Marina, por lo que es lógico que se asiente aquí, donde está la fuerza y cerca también de la Flota”, explicó.

Sobre la posible ubicación de la Comandancia, la senadora adelantó que Defensa baraja ya varias opciones –entre ellas, la parte noble del edificio que acogió la Escuela de Infantería de Marina, que fue trasladada a Cartagena en 2003– para acoger este mando, pero ninguna es todavía definitiva. Todo está empezándose a gestar ahora. En palabras de María Jesús Castro, “no hay nada plasmado todavía pero sí una voluntad decidida”.

Para La Isla, aquejada del progresivo desmantelamiento de las instalaciones de la Armada durante la última década, el traslado de la Comandancia General de Infantería de Marina supondrá un cambio en la tendencia del Ministerio de Defensa y una apuesta por potenciar –y garantizar la permanencia– de las instalaciones militares en el término municipal.

El COMGEIM, sin embargo, no supondrá un importante volumen de profesionales –poco más de una treintena– pero por la relevancia del mando el traslado cobra una mayor significación. “Defensa apuesta por convertir a la ciudad de San Fernando en el referente de la Infantería de Marina, lo cual es normal si se tiene en cuenta que aquí se asienta el Tercio de la Armada y el Tercio Sur”, explicó la senadora María Jesús Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios